18/10/2018

Trabajadores de la AFIP denuncian grave situación institucional

Trabajadores de la AFIP denuncian grave situación institucional
Delegados de Bariloche, con el secretario de Neuquén.
Delegados de Bariloche, con el secretario de Neuquén.

“La AFIP ha sido degradada por el gobierno nacional”. Así lo creen los trabajadores de la AFIP dada la actual situación que viven. Se realizaron asambleas en nuestra ciudad con la presencia del secretario general de la seccional Neuquén, que involucra a Río Negro, Neuquén y parte de Chubut.

Miguel Ángel Zunino y María Gabriela Morales, secretario general de la seccional Neuquén y delegada de la AFIP Bariloche, respectivamente, luego de la asamblea con los trabajadores en nuestra ciudad, dialogaron con El Cordillerano. Remarcaron que “lo salarial es una parte del conflicto, pero es mucho más grave la situación institucional porque la AFIP ha sido degradada por el gobierno nacional”.

“Estamos supeditados a los ajustes en el tema salarial”, indicó Zunino para acotar “los trabajadores no cuentan con los insumos necesarios, la flota de vehículos de las seccionales es arcaica, así como los edificios y todo ello se aplica a entidades del orden nacional, con más ajuste para todos los trabajadores”.

Sobre la situación grave e institucional que vive la AFIP a nivel nacional, el secretario general de la seccional Neuquén, dijo “preocupa las modificaciones con el desplazamiento del subdirector y del director de la AFIP, lo cual indica la interna entre Carrió y Peña, hechos que afectan la situación de los trabajadores, lo cual no debiera suceder”.

En esa línea, agregó “todos estos temas se tratan en las asambleas, el cambio del director modifica la forma de trabajar en las seccionales, podemos ver que es el resultado de una interna y seguro observaremos otros hechos que nos preocupan en asambleas en todo el país”.

“Todos los entes autárquicos del país, deben estar fuera de toda interna política que modifica nuestro trabajo que es el de recaudar”, indicó Zunino. La delegada Morales, de la seccional Bariloche, opinó que “venimos en un proceso de lucha de hace cuatro meses con asambleas en todo el país, movilizaciones, estamos en una situación complicada, la paritaria de este año en nuestros sueldos en lugar de aumento sufrimos una baja de los salarios”.

En esa línea consignó “estos cambios modifican el trabajo de recaudación, porque se cambian las políticas de obras públicas, no podemos decir exactamente por qué desplazaron al director y subdirector, pero es una situación vergonzosa, porque a través de los medios, sostienen que estos hechos se producen por fiscalizar a empresas vinculadas al gobierno nacional. Por ello es que, como sindicato, impulsamos hace dos años a nivel internacional una recomendación para la OIT, de protección para los funcionarios públicos que investigan posibles casos de corrupción, esto porque sin esa protección se exponen a ser desplazados como sucedió en estos casos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias