17/10/2018

Los cartuchos que proveyó Prosegur habrían llegado después de los disparos contra Cárdenas y Carrasco

Los cartuchos que proveyó Prosegur habrían llegado después de los disparos contra Cárdenas y Carrasco
Oyarzo vio fotos del día de los violentos sucesos.
Oyarzo vio fotos del día de los violentos sucesos.

Dos miembros de la Brigada de Investigaciones de la Policía rionegrina revelaron que el horario en el que habrían llegado los cartuchos que proveyó la firma Prosegur, fue posterior al momento en que Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco resultaron heridos. Con dificultades y con falta de precisión, indicaron el posible horario estimativo en que uno de ellos retiró los cartuchos de plomo y los acercó a la comisaría 28. Este jueves, habrá más testimoniales pedidos por la parte querellante.

El tribunal integrado por los jueces Marcelo Barrutia, Juan Lagomarsino y Emilio Riat, reanudó este miércoles la ronda de testimonios en el marco de la causa que se sigue a jefes y empleados policiales por las muertes de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, además de las lesiones sufridas por otra decena de personas, en el marco de los funestos episodios ocurridos el 17 de junio de 2010, como consecuencia de una revuelta popular que siguió a la muerte del adolescente Diego Bonnefoi en manos del cabo policial Sergio Colombil.

En ese contexto y siguiendo la tónica de los últimos días, continuaron recibiendo declaraciones testimoniales de policías de distintas unidades y divisiones, que tuvieron algún grado de participación en los procedimientos realizados por la fuerza provincial, durante aquel 17 de junio y los días posteriores. Para la jornada de este jueves se espera que declaren algunos ciudadanos que estuvieron en el lugar de los hechos y que fueron convocados por la parte querellante.

Este miércoles fue el turno de Susana Corona, quien en junio de 2010 trabajaba en la Brigada de Investigaciones. Detalló que dos compañeros suyos, Aleman y Siris, fueron a Prosegur a buscar cartuchos por orden de su jefe, que a su vez fue ordenado por Aballay. “Trajeron cartuchos PG (de plomo)”, dijo agregando que su jefe los guardó porque no los podían usar.

Juan Pablo Siris también brindó su declaración como trabajador dentro de la misma brigada. “Le digo la verdad, ni me quiero acordar de ese día porque la pasé horrible. Mucho frío, no tenía abrigo. No podía ni mover los dedos. Nos agarraron a piedrazos. Había armas entre ellos. Yo lamento lo que pasó con estos chicos, pero podría habernos pasado también a nosotros”, sostuvo.

Siris recibió la orden de su superior de dirigirse a Prosegur a buscar cartuchos porque según había escuchado, se habían acabado las municiones dentro de la fuerza provincial. Dijo que llegó al lugar y anunció “Vengo a buscar algo de parte de Aballay”, que era el oficial que había hecho el contacto. Según describió, le entregaron una bolsa cerrada con un moño que contenía tres cajas de cartuchos, pero explicó que no se fijó si eran del tipo AT (antitumultos) o PG (plomo). “Se supone que Prosegur usa PG, pero de ahí a que tengan AT, no lo sé”, declaró. Agregó que regresó a la comisaría 28 y entregó la bolsa, aunque no recordó a quién ni hacia donde la llevaron.

Los testimonios de Siris y de Corona apuntaron con poca aproximación el horario en el que ese pedido y traslado de cartuchos se produjo, aunque los dos hicieron un esfuerzo, no pudieron recordar con precisión. Sin embargo, ambos coincidieron en que esa circunstancia se produjo a últimas horas de la tarde e incluso señalaron que para trasladarse en un móvil de la Brigada de Investigaciones desde la Unidad 28 hasta la agencia de Prosegur (ubicada a metros de la intersección de 25 de Mayo y Ruíz Moreno) y regresar, habían tardado más de una hora y media. De manera que, al momento en que esos cartuchos estuvieron en la dependencia policial en que ocurrían los incidentes, siempre según sus testimonios, Cárdenas y Carrasco ya habían resultado heridos.

Ese dato pareció caerle bien a la defensa, aunque claro está que hasta el momento ningún testimonio comprometió directamente a alguno de los acusados ni aportó datos concretos sobre la forma en la que Cárdenas, Carrasco y los otros heridos, fueron alcanzados por proyectiles policiales, ni quién habría sido el autor de los disparos.

Desorden y falta de organización

Así vio un integrante de la extinta unidad especial BORA -actual COER- al resto de los uniformados que actuaban aquel día en jurisdicción de la comisaría 28 y que en realidad prestaban servicios en distintas unidades de la ciudad. Como otros testigos anteriores del mismo cuerpo de elite, observó a sus camaradas de la fuerza con ojo crítico.

“No estaba organizado el personal, andaban por todos lados”, resumió Enzo Oyarzo ante preguntas del fiscal Martín Lozada. A diferencia de ellos, los integrantes del BORA estuvieron formados, conteniendo las agresiones, desde primera hora de la mañana.

Alrededor de las 7.30 de esa fría y hostil jornada, “comenzó el primer ataque a la unidad policial con piedras. Lo primero que hicimos fue salir, formar y contener esa agresión porque todavía no teníamos el equipo antidisturbios. Cuando llegaron los equipos hicimos lo mismo, contener. La calle estaba llena de gente tirando piedras”.

Oyarzo apuntó que “sería ilógico pensar que el grupo BORA utilizó cartuchos PG” y dijo que con el correr de las horas tuvo posibilidad de tomar un breve descanso con sus compañeros. Entonces se enteró de la muerte de un muchacho y eso lo hizo pensar en el uso de cartuchos PG. Con sus compañeros, “asociaron eso con el sonido de detonaciones más fuertes que escucharon” y finalmente, pensó que “alguno por desconocimiento pudo haber usado cartuchos PG”.

Ante las consultas del fiscal Lozada respecto a la preparación y especialización del grupo BORA para situaciones como la vivida aquel 17 de junio, Oyarzo apuntó: “hoy podríamos haber arreglado todo ese quilombo. Hoy. Pero pasaron ocho años”.

Finalmente, fue convocado al estrado de los jueces para revisar ciertas fotografías de los álbumes que están adosados al expediente. En cinco fotografías reconoció al acusado Marcos Epuñan, con quien compartió el grupo BORA fugazmente.

Te puede interesar
Ultimas noticias