16/10/2018

Silvia Acum es la nueva presidenta de la ARB

La primera presidenta fue Zulema Morales y luego siguió Gladys Pichiñanco.

Sonriente, Silvia Acum, presidenta de la ARB.

El jueves pasado, la Asociación Recicladores de Bariloche (ARB), renovó en asamblea su comisión directiva, y Silvia Acum, una de las fundadoras de la ARB, fue electa como presidenta. Recordó su pasado, “empecé como una persona que venía al Vertedero por necesidad, luego trabajé en la ARB, y no me arrepiento, aprendí muchas cosas como persona”, expresó.

La ARB, vale recordar, surgió durante la crisis del 2001, época en la que muchas familias se vieron empujadas hacia el basural en busca de alimentos para sus familias- Fue así que se agruparon y lograron conformar la asociación, tuvieron que luchar bastante para ser reconocidas como trabajadoras, pero el 15 de septiembre la ARB cumplió sus primeros 15 años de vida.

La primera presidenta fue Zulema Morales, luego siguió Gladys Pichiñanco y, desde el jueves pasado, Silvia Acum es su titular por decisión de sus compañeras.

“Estoy asumiendo una responsabilidad muy grande, luchar para todos mis compañeros y ver que se puede. Aprendí mucho durante estos años, observando el trabajo de Zulema y Gladys y con muchos años en la organización”, afirmó.

“Aprendí a relacionarme con la gente, a dar una charla, trabajar en la planta y recuperar en el manto”, sostuvo para acotar “tengo que reconocer que me ha fortalecido mucho como persona”.

Además, indicó que “desde el inicio de la organización, hemos logrado mucho y con el esfuerzo de todos, queremos estar mejor, sabemos que estamos en crisis, pero nosotros no vamos a bajar los brazos, deben saber que queremos estar bien”.

Reconoció haber llegado al basural por necesidad y dos décadas después, tiene la responsabilidad de coordinar a 58 recicladores, recordó parte del pasado y contó: “tenía cinco hijos chiquitos, no tenía trabajo ni para darles de comer, llegué por necesidad al basural y me quedé cuando vi que aquí podía trabajar y llevar algo para comer con mi familia, nos agrupamos muchas personas para generar fuente de trabajo y estoy acá hace veinte años con mucho orgullo y la frente bien alta”.

Luego anheló que “en estos años de gestión, podamos seguir creciendo, que la sociedad nos conozca y separe sus residuos en origen, es muy importante para nosotros”.

Como vicepresidenta fue electa Carolina Álvarez, tesorera, Natalia Vega, secretaria, Isabel Leiva. Las vocales son: Mónica Carballo, Matías Ceballo y María Guajardo. Revisores de Cuentas: Nieves Álvarez, Elías Cautelo y José García.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias