15/10/2018

Su perro mordió a una veterinaria y le imputaron el delito de lesiones graves culposas

El juez de Garantías Ricardo Calcagno tuvo por formulados los cargos por lesiones graves culposas en relación a una mujer, vecina de esta localidad, mayor de edad, y concedió el plazo de un mes para culminar con la investigación.

En audiencia oral y pública la fiscal Alejandra Bartolomé imputó a la mujer la responsabilidad penal del hecho ocurrido el 19 de diciembre del año 2015 a las 13.30 horas. En esa oportunidad, quien resultara víctima, en su calidad de veterinaria se acercó a un domicilio de la calle Riobamba de esta ciudad, lugar donde debía atender a un perro. Cuando la mujer estaba en el ingreso, el animal raza ovejero alemán, accedió a la vía pública, ya que el portón se encontraba abierto y atacó a la veterinaria causándole diversas lesiones en sus dedos y manos, lesiones que fueron caracterizadas como graves por el Cuerpo Médico Forense.

La fiscal Bartolomé señaló que la dueña del can actuó de manera negligente y antirreglamentaria, ya que debió extremar los cuidados, atento a las características agresivas y territoriales del perro. El mismo no tenía correa, se encontraba suelto y no existía en la propiedad cartel que señalara perro peligroso. Se encuentra vulnerado el deber de cuidado, señaló Bartolomé, y no se ha cumplido con las disposiciones de la Ordenanza Municipal 19-31/09 y la Ley Provincial 4.043. En la oportunidad la fiscal detalló los elementos probatorios que avalan esta formulación.

El abogado querellante, Juan Manuel García Berro, en lo sustancial, adhirió a la formulación de cargos efectuada por la Fiscalía.

Por su parte la imputada, brindó una versión de los hechos, que difiere de la presentada por el Ministerio Público Fiscal. En tanto su abogada defensora, Sandra Ragusa, señaló que efectivamente existen diferencias en la teoría del caso, no obstante, manifestó aceptar la formulación de cargos y el plazo acordado.

Cabe señalar que estas actuaciones provienen del sistema procesal penal anterior, por lo que la formulación de cargos se realiza a fin de poder proseguir la misma en el marco del Código Procesal en vigencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias