12/10/2018

Del 23 al 25 de octubre, realizarán las VII Jornadas de Capacitación de Peritos Judiciales  

Del 23 al 25 de octubre, realizarán las VII Jornadas de Capacitación de Peritos Judiciales   
Bettiana Cendón expondrá sobre el Código Procesal Penal.
Bettiana Cendón expondrá sobre el Código Procesal Penal.

Abiertas a la comunidad y destinadas especialmente a peritos y auxiliares de la justicia (profesionales de diversas especialidades, jueces, abogados y fiscales), estas jornadas tienen por finalidad brindar herramientas útiles para el desempeño en el ámbito judicial.

Organizadas por la Asociación de Peritos Judiciales, entre el martes 23 y el jueves 25 de este mes, en horario de 18 y 21, tendrán  lugar en la sede del Colegio de Arquitectos –Moreno 69, quinto piso- las VII Jornadas de Capacitación de Peritos Judiciales y Auxiliares de la Justicia de la Tercera Circunscripción Judicial.

El temario a abordar durante martes, miércoles y jueves con posterior debate, incluye ejercicio de la actividad en el marco de la reforma del Código Procesal Penal, participación del perito en acción judicial y honorarios, perspectiva de género y lenguaje técnico jurídico de la comunicación.

El juez de Garantías Juan Martín Arroyo y la fiscal de la Unidad Delitos Contra las Personas Betiana Cendón expondrán sobre “Código Procesal Penal. Actividad y actos procesales, ejercicio de la acción penal, etapa preparatoria, juicio oral y público y juicio por jurados”.

Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería; Carlos Marcelo Cuellar abordará “Participación del perito en la acción judicial, designación, importancia en el proceso, responsabilidad y obligaciones, lenguaje técnico jurídico desde la comunicación, la prueba pericial en los procesos judiciales”.

El jueves, el abogado del foro local Jorge Olguín puntualizará aspectos relacionados con “Honorarios. Cobro, regulación de honorarios provisorios, fin del proceso judicial, apelación y ejecución” y la fiscal Cendón retomará contacto con el auditorio para referirse a “Perspectiva de género, rol de la mujer, igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito judicial, aspectos de la comunicación intra e interdisciplinaria”.

La presidenta de la comisión directiva de la Asociación, María Teresa Gallardo valoró e hizo propias expresiones de la responsable de la Escuela de Capacitación Judicial y jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, quien manifestó la necesidad de “contar con recursos humanos capacitados para arrimar ciencia a las decisiones judiciales. El perito es quien acerca conocimiento a las partes para que puedan defender sus tesis y al juez para decidir”.

Para Gallardo, esas palabras resumen la motivación que comparten quienes integran la entidad con asiento en esta ciudad.

Destacó además el acompañamiento permanente del actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, junto a quien “trabajamos continuamente en capacitación y proyectos como el que presentamos al Poder Judicial para la creación de un Gabinete Técnico Científico donde especialistas de diferentes disciplinas estén  aunados para que la justicia tenga esa herramienta a mano”.

Respecto al temario escogido, Gallardo apreció que la reforma del Código Procesal Penal implica que “los peritos seguramente vamos a tener que estar presentes durante audiencias públicas o juicios por jurado defendiendo posturas. Por eso queremos conocer qué significa puntualmente”.

En cuanto a la comunicación, el acercamiento al lenguaje técnico jurídico “tiene que ver con todo el trabajo que requiere acompañar el proceso de un juicio y permitir que todos contemos con las mismas herramientas”.

Si bien los honorarios están estipulados por la Ley provincial 5069, “queremos informar sobre aspectos de interés como regulación o cómo y a quién reclamarlos. Son fijados por la justicia en el marco de esa ley y queremos movernos dentro de ese parámetro para mantener ganas de trabajar, porque algunos son demasiado bajos”.

Al abordar la perspectiva de género “incluimos la comunicación. En lugar de juzgar al otro, apuntamos a capacitarnos para estar en mejores condiciones de elaborarla. Que esa comunicación, desde lo verbal y no verbal, sea fluida”, describió.

Los interesados en asistir a las jornadas (con cupo limitado y arancel accesible) pueden recabar mayor información e inscribirse llamando telefónicamente al 154896 663838 o 154 508358.

Sobre la Asociación de Peritos Judiciales

Fundada en 2005 y presidida por el ingeniero naval Raúl Enríquez, la Asociación mantuvo actividad ininterrumpida hasta 2015 cuando el velero en el que viajaba Enríquez junto a su hijo y el escribano Raúl Echeverría por el océano Atlántico perdió contacto con familiares.

Tras un año, María Teresa Gallardo (tesorera de la primera Comisión Directiva) asumió la responsabilidad de convocar a asamblea y regularizar la situación de la entidad “haciéndome cargo de la presentación de memorias y balances que fueron aprobados en 2016. Después de mucho trabajo y requerimientos, por unanimidad fui elegida presidenta para 2017 y 2018”.

Llegado a su término el mandato, “pedimos plazo porque faltaba terminar cuestiones contables. Antes, las instituciones sin fines de lucro no requerían inscripción en Afip ni Ingresos Brutos, ahora es obligatorio por ley. Aunque costó muchísimo, terminamos con esa gestión y la excepción a tributos. Hoy está todo en orden”, señaló.

Los asociados mantienen reuniones mensuales, “somos pocos pero un equipo muy trabajador, todos participan y opinan, así armamos este equipo fuerte, irrompible. Pusimos en marcha la ley que regula la actividad y honorarios, presentamos el proyecto para la conformación de un Gabinete Técnico Científico y hace muy poco la doctora Liliana Piccinini aprobó nuestra propuesta de capacitación que incluye unos catorce puntos muy interesantes para la comunidad de Bariloche. Entre ellos, la preparación de peritos y auxiliares de la justicia ante contingencias como la eventualidad de una catástrofe, natural o no”.

Aunque sin fecha determinada, la elección de la nueva comisión directiva está prevista para “fines de noviembre o en diciembre. Llamaremos a asamblea, seguramente habrá cambios de roles pero queremos gente nueva, nuevas energías y ganas. La renovación es interesante, no es bueno atornillarse a un cargo. Lo positivo es estar, hacer y dejar la continuidad a otro para que vea que no es tan fácil. Exige compromiso y tiempo completo”, sostuvo.

En el ámbito laboral existen “celos de poder, no se dice pero se siente. Los colegas reclaman que la presidenta haga algo para que estemos mejor recepcionados o más reconocidos. Esa es la intención al trabajar en la comunicación, buscar reconocimiento, que seamos en conjunto”, definió Gallardo.

Te puede interesar
Ultimas noticias