11/10/2018

El turismo gastronómico se destaca en todo el mundo

El turismo gastronómico se destaca en todo el mundo

La importancia de los alimentos en al ámbito turístico radica en que al hacer un viaje, es la comida uno de los factores que más se recordará, aún cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares o impresionantes monumentos.

En efecto, definitivamente el lugar va a ser permanentemente recordado por lo que se comió, incluyendo no solo la calidad de los alimentos y bebidas sino también por la higiene, el servicio y el ambiente; todo esto en conjunto hará grata e inolvidable la experiencia de viajar.

Conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas particulares de una región tiene puntos interesantes por ello es necesario tener presente: 1) Dar a conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos o en fechas especiales y que coinciden con fiestas cívicas o culturales de importancia local y/o nacional o porque son de temporada. 2) Saber de ingredientes e incluso que el mismo turista aprenda a preparar los platillos para ser sorprendido al descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias.

El turismo gastronómico se presenta como una nueva opción para adentrarse en el mundo de los sabores y el cual está dirigido tanto a personas conocedoras del arte del buen comer (chefs o gourmets) como a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria.

Entre las actividades que contempla este sector se encuentran la asistencia a restaurantes donde se sirven platillos típicos, visita a mercados y tiendas de venta de productos alimenticios, observar o incluso cocinar en una de las casas de los lugareños así como la participación en fiestas locales donde la comida es uno de los invitados principales.

De esta manera se debe tener en cuenta que el turismo gastronómico es una forma muy particular de hacer turismo, donde la gastronomía del país visitado es el hecho fundamental que guía la visita. Este tipo de turismo, se presenta hoy como otra alternativa. Es una forma muy particular de conocer el mundo, concentrada en las manifestaciones de la cultura culinaria de cada país.

No es únicamente para aquellas personas que aman comer, o que trabajan en el rubro (como pueden ser los cocineros o gourmets).

Gastronomía bien podría ser una nueva opción de aventura, dirigida a todo tipo de personas. Aquel que esté dispuesto a vivir una sorpresa culinaria, probar cosas nuevas, explorar sabores, es una opción perfecta para este tipo de viajes.

Por favor, aquellos que siempre comen lo mismo, que no se salen del helado de chocolate y frutilla, el sándwich de jamón y queso o la empanada de carne: ¡abstenerse! Nadie se debe ofender; pero una sabrosa aventura, no es para amantes de comidas simples.

Obviamente, las actividades del turismo gastronómico no se concentran únicamente en visitar un restaurant detrás de otro. Ello sería completamente aburrido. Más bien abarca todos los aspectos y actividades involucradas en la preparación de la comida típica: se deben visitar mercados, lugares artesanales, tiendas de productos alimenticios, fiestas locales y hasta casas de lugareños.

Te puede interesar
Ultimas noticias