11/10/2018

Presentaron el Festival Internacional de Música que se realizará en Bariloche

Presentaron el Festival Internacional  de Música que se realizará en Bariloche
Fraile, Carreras, Malachevsky y Sanguinetti.
Fraile, Carreras, Malachevsky y Sanguinetti.

En conferencia de prensa, eset jueves informaron que Bariloche será sede del primer festival de música que fue calificado de “único en el país”. Se realizará en mayo de 2019 y, como antesala del mismo, se concretará un pre festival en noviembre. Se firmó el convenio de colaboración entre el Camping Musical Bariloche y la provincia.

En dicha conferencia de prensa, la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Arabela Carreras; acompañada por el secretario de Coordinación, Daniel Sanguinetti; el director de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile, y el presidente del Camping Musical Bariloche, Eduardo Malachevsky, lanzaron el FIMBA 2019 y firmaron un convenio de cooperación.

El Pre-Festival Internacional de Música Bariloche tendrá lugar en la ciudad del 9 al 11 de noviembre próximo, organizado por la Orquesta Filarmónica de Río Negro, como antesala del FIMBA que se llevará a cabo en mayo del año próximo.

Por otro lado, los músicos que integran la Orquesta Filarmónica de Río Negro y otras expresiones artísticas de la provincia contarán a partir de hoy con un espacio privilegiado para realizar sus actividades culturales, ya que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, rubricó un convenio con el Camping Musical Bariloche para tal fin.

En ese marco, Arabela Carreras destacó que “desde el ministerio queremos reconocer y enriquecer el renombre internacional que tiene Bariloche vinculado a la música de cámara y lograr vincular ello con la marca Río Negro”.

“Dentro del ministerio tenemos a la Orquesta Filarmónica de Río Negro, integrada por músicos que contrata la provincia, dirigidos por Martín Fraile, con la cual hemos recorrido todo nuestro territorio a lo largo del año”, detalló.

Por su parte, Martín Fraile explicó que “la firma del convenio con el Camping Musical por parte del ministerio es un hito dentro de la provincia, no solo combina las acciones que realizamos con la orquesta, sino que también plantea una agenda de eventos musicales de aquí al futuro. Uno de esos eventos sucederá entre el 9 y 11 de noviembre, cuando lanzaremos el primer Festival Internacional de Música de Bariloche (FIMBA) que se llevará a cabo en mayo del 2019”.

El Festival marcará un antes y un después en términos provinciales y nacionales, ya que, según expuso Fraile, “por decisión del Consejo Internacional de la Música asistirá la Tribuna Internacional de la Música de UNESCO la cual realizará su actividad por primera vez en sus 66 años fuera de Europa y va a ser Bariloche la ciudad escogida”.

Asimismo, sostuvo el presidente del Camping Musical, “estamos sumamente agradecidos por la firma de este convenio. Siempre queremos expandir el servicio que nuestra institución brinda a la comunidad, relacionado al arte, es una ayuda que agradecemos porque nunca tuvimos mucho apoyo como éste en el pasado, por lo que estoy seguro que dará sus frutos. Cada vez que la Filarmónica venga a Bariloche su lugar para estar y alojarse será el Camping y eso me llena de entusiasmo y alegría”.

Ante la consulta sobre si consideraban que dicho el lugar está lejos y que es difícil de llegar para todos, el presidente reconoció que está “alejado del centro de la ciudad, si van en colectivo luego deben caminar casi un kilómetro, estamos conscientes de ello y pensamos en realizaciones de alto nivel en espacios más cercanos al centro de Bariloche”.

El Camping Musical Bariloche es un Campus de Artes Musicales. La propiedad se extiende a lo largo de seis hectáreas rodeadas por el bello lago Moreno y cobijadas bajo la sombra de altos coihues y cipreses en un lugar único, la Península del Llao Llao. Los maestros y sus discípulos se alojan en cabañas, con una capacidad de hasta de 60 personas. El predio cuenta con un gran comedor y una bella sala de conciertos.

La Orquesta Filarmónica de Río Negro se creó en el año 2014 como el primer ensamble orquestal estable del gobierno de Río Negro. Su propósito es generar y acrecentar el contacto entre grandes sectores de la comunidad rionegrina y la música orquestal, ampliar las posibilidades de acceso al mundo cultural de la música, estimular la producción musical comprometida con la difusión universal de los bienes culturales, y favorecer el conocimiento y la difusión de las expresiones musicales del ámbito nacional y latinoamericano.

Te puede interesar
Ultimas noticias