07/10/2018

Jubilados pierden USD 17.691 M de sus ahorros en el FGS

Marcelo Rielo

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad pasó de USD 64.055 millones en diciembre de 2017 a USD 46.288 millones a fines de junio, cuando el dólar valía $29,57. Sin embargo, con la última escalada en que la divisa superó los $40, el vaciamiento de la plata de los abuelos se duplica. Anses demoró la publicación del valor del fondo y la realizó en pesos para intentar ocultar el escándalo.

Los daños económicos que la actual crisis de la administración Cambiemos produjo no solo no se detienen, sino que cada vez extienden más a futuro sus consecuencias. Es que según el último informe oficial publicado por la Anses, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pasó de USD 64.055 millones en diciembre de 2017 a USD 46.288 millones a fines de junio, con lo cual la devaluación de Mauricio Macri ya les hizo perder USD 17.691 millones a los jubilados en sus ahorros.

“La cartera del FGS alcanzó un valor de 1,371 billones de pesos, con un crecimiento de 8,3% en el segundo trimestre de 2018 y del 14% en todo el semestre”, advirtió el organismo en su informe ejecutivo revelado este viernes por la Anses. No obstante, esa ganancia en pesos es nominal, por lo que si se le descuenta la depreciación de la moneda argentina, el resultado arroja una pérdida en dólares.

Es por eso que se interpreta que el organismo que encabeza Emilio Basavilbaso intentó disfrazar la violenta pérdida sufrida a través de una doble estrategia.

Por un lado, demoró la publicación del texto en que habitualmente se revela el valor del FGS, como señaló a través de Twitter la periodista Noelia Barral Grigera. Pero por otro, y principalmente, por primera vez, Basavilbaso y la Anses decidieron no publicar el resultado de la cartera del Fondo en moneda extranjera, cuando en los trimestres anteriores sí lo habían hecho.

Entonces, al tipo de cambio de $29,57 pesos por dólar del 29 de junio, tal como informó la agencia NA, el FGS perdió casi USD 18 millones, lo que significa que la gestión de Macri dejó que se le fuera de las manos un 27,61% de los ahorros de los jubilados en valor de dólares entre diciembre del 2017 y junio de 2018.

No obstante, es aún más escandalosa la situación si los recursos del FGS se miden al valor del dólar actual, cuando por ejemplo cerró en casi $40,50. Como consignó una especialista a Barral Grigera, al precio actual, el Fondo en el que se guardan los ahorros de los jubilados habría perdido unos USD 30 mil millones, ya que tendría unos USD 34.062 millones.

Según fuentes de Anses consultadas por Perfil, “si bien la devaluación le quita valor en dólares, la manera más razonable de medir el rendimiento del FGS es con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC”, porque argumentan que “es decisivo no perder valor versus el IPC y el RIPTE” y que la devaluación tiene un impacto puntual en el FGS, dado que el organismo no tiene la posibilidad de, por ejemplo, colocar activos en el exterior.

Cabe recordar que ni bien comenzó agosto, Juan Monge Varela renunció como administrador del FGS, con lo que solo se sostuvo en su cargo 7 meses, ya que asumió el 6 de enero de 2017. También lo acompañaron en el abandono de sus puestos el gerente de Operaciones, Pablo Pereyra Iraola, y el de Inversiones, Andrés Rodríguez Lubary. El gobierno no reemplazó a ninguno de los tres.

*Publicado en Política Argentina

Marcelo Rielo

Te puede interesar
Ultimas noticias