24/09/2018

Presentan, en Bariloche, el libro: “Santiago Maldonado. Un crimen de Estado”

Presentan, en Bariloche, el libro: “Santiago Maldonado. Un crimen de Estado”

El periodista Sebastián Premici presenta su texto junto al titular de la APDH Regional Bariloche, Rubén Marigo, y a la edil del Frente Para la Victoria, Ana Marks.

“Lo que me llevó a hacer esto fue la obsesión de poder dar certezas ante tanta mentira planificada”. Las motivaciones que llevaron al periodista Sebastián Premici a investigar el caso de la muerte de Santiago Maldonado quedan expuestas desde un principio.

Cronista de Página/12 y director de la agencia Cadena Sur, Premici presentará hoy, a las 18.30 horas, en la sala de sesiones del Concejo Municipal del Centro Cívico, su segundo libro “Santiago Maldonado. Un crimen de Estado”.

Premici viajó cuatro veces y pasó muchos meses entre Esquel y el territorio que la comunidad mapuche reclama como de pertenencia colectiva y ancestral, en la provincia de Chubut.

A la hora de contar los ejes de su investigación, explicó que revisó en detalle las dos causas judiciales que se abrieron a partir de la desaparición y muerte de Maldonado: la primera por el hábeas corpus, la segunda por desaparición forzada. También analizó los videos y muchísimas imágenes del momento en que la Gendarmería ingresó a la comunidad. Contrastó las declaraciones testimoniales de los uniformados, de los funcionarios involucrados, con todo ese material audiovisual.

Otro elemento clave en el trabajo fue el croquis que hizo a mano el defensor oficial de Esquel, Fernando Machado. Firmante de un hábeas corpus que se presentó ante el entonces juez federal Guido Otranto al día siguiente de la desaparición, Machado declaró ante la fiscalía unos 40 días después del operativo de los gendarmes. Durante su declaración y a pedido de la fiscal Silvina Ávila, Machado dibujó un croquis del Pu Lof.

Premici realizó muchas entrevistas con la intención de llegar a la verdad sobre lo ocurrido. Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), en 2006, comenzó a escribir en el suplemento Cash del diario Página/12 y, en 2008, se incorporó como redactor a la sección de Economía del mismo diario hasta febrero de 2016.

También escribió sobre política y economía en la Revista Debate (2006-2012) y, durante varios años, se especializó en nuevas tecnologías (Information Technology, IT Business, Canal AR). Sus primeras publicaciones fueron en el periódico Nueva Sion. Durante 2013 y 2015, integró el equipo de investigación periodística de Radio Nacional, además de ser columnista del programa A Cara Lavada, conducido por Cynthia García.

Actualmente, ejerce el periodismo de investigación desde Agencia Cadena del Sur (cadenadelsur.com) y colabora con Página/12. Es autor del libro “De Patrones y Peones, los aliados esclavistas de Mauricio Macri” (Acercándonos Ediciones, 2016) y coautor en la obra colectiva “El Kirchnerismo en debate: Estado, Economía y Medios en la Argentina reciente (2003-2015)” (Acercándonos Ediciones, 2018).

Te puede interesar
Ultimas noticias