ACUSADO POR TENENCIA DE DROGAS Y ARMAS

| 24/09/2018

Sumó una condena, pero no aumentó los años de cárcel

El juez Gregor Joos condenó, pocas semanas atrás, a Alejo García Egiguren, por el delito de portación de arma sin la debida autorización legal. Ya había sido condenado por comercialización y tenencia de estupefacientes, pero, al practicarse el cómputo de la pena, se aplicó el método de composición y no de suma, de modo que, por ambos hechos, pagará los mismo que por el más grave de ellos.

El juez Fernando Richar, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, unificó por composición las dos condenas que pesaban sobre Gustavo Alejo García Eguiguren, nacido en San Isidro hace 46 años. Lo hizo tras analizar los planteos de la fiscal Mónica Belenguer y la defensora Silvina Del Valle Oviedo.

En julio de 2017, García Eguiguren fue condenado por el mismo tribunal de General Roca, en el fuero federal, a la pena de cuatro años y seis meses de prisión y multa de mil quinientos pesos, tras ser hallado autor penalmente responsable de los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, dos hechos en concurso material.

Pero, en abril de este año, el juez Gregor Joos lo condenó en el marco del legajo MPF-BA01972-2017, a la pena de un año de prisión, por encontrarlo responsable del delito de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en concurso real con el delito de resistencia a la autoridad. Ambas sentencias quedaron firmes y consentidas.

Por ello, el tribunal federal, que aplicó la mayor de las dos condenas que pesaban sobre él, resolvió acumular ambas sentencias en una pena única y realizar el cómputo de pena para determinar hasta qué día deberá cumplir su condena. Al aplicar el método de composición y no de suma aritmética de las condenas, el juez Richar resolvió unificar las penas en una única de cuatro años y seis meses de prisión.

Te puede interesar
Ultimas noticias