YA SE CUENTA CON CIFRAS CONCRETAS

| 23/09/2018

Aseguran que hay más de 26 mil perros en la vía pública

Aseguran que hay más de 26 mil perros en la vía pública
El abandono de mascotas es una constante en Bariloche.
El abandono de mascotas es una constante en Bariloche.

Hace pocos días desde el Departamento de Estadísticas de la Universidad Nacional del Comahue surgieron los resultados de un trabajo que han realizado en Bariloche. Al hablar de la problemática de los perros en la ciudad, se generaliza sin tener información precisa. 

El Cordillerano dialogó con Gilda Garibotti y Daniela Zacharías, quienes brindaron detalles acerca de la tarea realizada. Es de remarcar que otras áreas de dicha institución -Biología, Matemática y Enfermería-, trabajan en la misma temática de manera articulada. Desde el área de Biología Gustavo Viozzi coordinó la recolección de materia fecal canina para detectar parásitos. También se realizaron actividades educativas “hemos visitado escuelas secundarias enseñando sobre estadísticas para abordar problemas de la comunidad. Los alumnos cumplieron el rol de entrevistadores y recopilaron información sobre características de la tenencia de sus propios perros. Luego se los invitó a la UnCo donde se presentaron los resultados de las encuestas. La relevancia de eso es que los alumnos toman conciencia de que ellos mismos pueden contribuir a la solución del problema, ya que las encuestas muestran que son sus propios perros los que andan libremente por la calle y en muchos casos no están castrados”, afirmó Garibotti. Un muy buen sistema para que se tome conciencia de la responsabilidad personal para con nuestras mascotas y las consecuencias de no ser responsable.

Otro de los estudios que está en curso es acerca de los casos por mordeduras de perros ingresados por la guardia del hospital y los que han llegado a internación. “Una de las cosas que llama la atención es la cantidad de personas que se vacunan contra la rabia, lo que significa que han tenido una mordedura importante como para hacerlo”, detalló.

En abril de 2016 hicieron un relevamiento en dos barrios, en Nuestras Malvinas y Nahuel Hue, el año pasado decidieron extenderlo a toda la ciudad. Se trató de un muestreo probabilístico de 15 radios censales, los que están agrupados en tres estratos según el nivel socio económico, en cada uno de ellos se realizaron 30 encuestas.

Las preguntas apuntaban a cuántos perros hay, qué proporción de los hogares tienen perros, cuántos están castrados y si hay diferencia por sexo, cuántos han sido vacunados y desparasitados, cuántos tienen acceso a la calle y en cuántas viviendas alguien sufrió un accidente a causa de un perro o fue mordido por alguno.

Las cifras a las que llegaron son contundentes, en el 70% de las viviendas tienen perros, con un promedio de 1,5 por hogar, por lo que se estima que hay 57.191 con dueño. De esa cantidad el 47% circula libremente por la calle, es decir que en la vía pública hay alrededor de 26.718 animales en libre circulación. 

Entonces surge la primera afirmación, la falta de responsabilidad de las personas para con sus mascotas y sus semejantes es alarmante.

Información disponible

Esta ardua tarea que realizaron en toda la ciudad, dio resultados concretos que están a disposición de instituciones o privados que los requieran. Consultadas las profesionales acerca de quiénes hasta el momento han pedido información respondieron que “hasta ahora solo demostraron algo de interés desde la Defensoría del Pueblo”. Lamentablemente no se está aprovechando el trabajo realizado para proyectar soluciones con respecto a los perros en Bariloche de manera conjunta.

Esterilización

Al revisar las cifras acerca de las esterilizaciones queda en claro el desinterés por parte de los dueños, puesto que solo el 53% de los perros están esterilizados, se estima que hay 6.995 hembras que aún no han sido operadas (2.820 tienen libre acceso a la calle).

El 26% de las hembras tuvo cachorros al menos una vez y se conoce que pueden tener hasta dos camadas de 8 cachorros por año.

Aunque las castraciones son gratuitas y se acerca el servicio a los diferentes barrios, la mayoría de la gente castra a sus perras después de los tres años de vida, quizás deja pasar el tiempo sin tomar real conciencia de los inconvenientes que acarrea.

Accidentes de tránsito y mordeduras

Al citar la cantidad de personas que han sufrido accidentes de tránsito a causa de perros sueltos, en el 19% de las viviendas alguien lo ha padecido. En el 31% de los hogares alguien fue mordido y en el 99% de los casos, el perro era ajeno.

Conocimiento de causa

Se sabe que los perros sueltos en la calle son un problema, queda demostrado con estos resultados de la encuesta, el 85% de las personas encuestadas piensa que es un problema y el 87% dice que habría que ponerle multas a los dueños que dejan sus perros sueltos en la calle.

Es buen momento quizás, para mirar a nuestro alrededor y ver qué cuota de responsabilidad nos toca en esta situación, para entre todos, encontrar soluciones a corto y largo plazo.

Aquellos interesados pueden comunicarse en la página de Facebook de Estadísticas Perros UNCo Bariloche.

Te puede interesar
Ultimas noticias