SÉPTIMA EDICIÓN

| 17/09/2018

Difundieron programación de la Primavera Teatral

Difundieron programación de la Primavera Teatral
Escena de No dejes de hablarme. (Foto: Soledad Dupuy)
Escena de No dejes de hablarme. (Foto: Soledad Dupuy)

El arte dramático celebrará su encuentro anual entre el 26 y el 30 del corriente. Participarán nada menos que 14 elencos barilochenses, además de cinco grupos que llegarán de la región, de Córdoba y Buenos Aires.

Con los primeros calorcitos y el crecimiento de los brotes, arribará también la Primavera Teatral Bariloche, en su séptima edición. Durante cinco jornadas, serán parte del acontecimiento 14 elencos barilochenses que estrenaron sus respectivas obras en el último año, dato que realza el vigor del que goza el arte dramático en esta ciudad. Además, la propuesta se completará con teatreros que llegarán desde Lago Puelo, San Martín de los Andes, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires.

El cronograma se extenderá entre el 26 y el 30 del mes que corre en La Baita, Salón Araucanía, la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), el Teatro de El Brote y Culturica Bar de las Artes. Además de las funciones propiamente dichas, se anunciaron intervenciones a cargo del Grupo Grumo (teatro y máscaras), Vuelta al Aire (teatro en miniatura) y Orquesta Típica Parabadum. Asimismo, se ofrecerá gratis un taller de construcción y creación escénica colectiva bajo el lema “El arte callejero no es delito”, a cargo de Adrián Beato y Aravinda Juárez.

Los organizadores dispusieron que la entrada sea a la gorra, entre 150 y 200 pesos como sugerencia. Para la mejor organización de los espectadores, se podrán retirar a razón de dos por persona una hora antes de cada función en las respectivas salas o bien, en la sala “Gabino Tapia” (Moreno y Villegas) de 11 a 13. La Primavera Teatral es obra de la Asociación Teatrantes Bariloche con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

Las cosas arrancarán a las 19 del miércoles (26 de septiembre) con la presentación del grupo neuquino Araca Teatro, que pondrá en escena: “El simio… ¡Claro!” Con la actuación de Luciana Vega, Gustavo Azar, Javier Santanera y Dardo Sánchez, la sinopsis adelanta: “los veremos unos años después de haber sido estafados, cuando su grupo, Los del Ceibal, ya se disolvió. No tienen sueños ni esperanzas, pero sucede algo que los hace volver a soñar”.

La dirección corre por cuenta de los propios Azar y Santanera. La función tendrá lugar en La Baita, donde a las 18 y a las 20, se podrá apreciar la intervención del grupo El Grumo.

La mujer de Rosas

En el mismo escenario desde las 21, será el momento de “Yo, Encarnación Ezcurra”, obra que llegará desde Buenos Aires gracias al concurso del INT. “La mujer de Rosas, artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto”. Actúa Lorena Vega con la dirección de Andrés Bazzalo, con la música en vivo de Agustín Flores Muñoz, Martín Miconi y Malena Zuelgaray.

Al día siguiente (jueves 27 de septiembre), la acción se instalará en La Llave, con “No dejes de hablarme”, el trabajo de la Fundación IPA (Ideas Paliativas en Acción) del cual diera cuenta no hace mucho El Cordillerano. Desde las 19, podrá apreciarse la propuesta que “tiene por objetivo dar a conocer los variados caminos a los que puede llevarnos el proceso de adaptación a una pérdida”. Con la actuación de Guadalupe Colombo Paz y Braulio Pérez, la dirección es trabajo de Cecilia Meijide. Antes, a las 18, sumará su intervención en la misma locación, Vuelta al Aire.

Siempre en La Llave, aunque desde las 21, irá “Algo estamos haciendo mal”, creación de Tranqui 120. Es “una obra que interpela al público con ritmo vertiginoso, cambios de vestuario, canciones, números teatrales y piezas sonoras. El espectáculo hace reír a la vez que invita a la reflexión, valiéndose de los males modernos como combustible para cada una de las escenas”, según se adelantó. Actúan y dirigen Manuel Gutiérrez Arana, Rodolfo Fernández Lisi y Emilia Linardi.

Aún en la jornada del jueves pero en la Usina Cultural del Cívico, se pondrá “El señor Galíndez” a partir de las 21.30. Éste “es un misterio. Su realidad consiste en mantener un engranaje, hombres que obedecen ciegamente sus órdenes, sin saber por qué, ni para qué… Solo una voz en el teléfono dará a conocer las misiones que encomienda a los hombres que le quedan”. Versión barilochense que trabajó Alfredo Fidani, con la actuación de Adrián Marré, Mauricio Biava, Fabián Díaz, Carlota Von Gebhardt, Silvia Runitzky y Amelí Ferreri.

La sucesión de funciones continuará el viernes (28 de septiembre) desde las 19 en La Llave, con “Freakshow”, del grupo local Teatrae. En este caso, “un presentador de circo decide secuestrar, torturar y doblegar a voluntad a dos jóvenes, para así poder saciar el deseo de tragedia de los hambrientos espectadores. Una antigua maldición gitana que cae sobre los descendientes varones de una familia, una joven que busca desesperadamente un príncipe que la rescate, un manojo de insectos raros y un espacio abandonado del cual la única escapatoria parece ser la muerte”. Bajo la dirección de Paula Tabachnik, trabajan en el escenario Cecilia Planas, Francisco Vargas, y Daniel Calfinao.

Bandera persistente

En tanto, desde las 20.30 en la Usina Cultural del Cívico irá “Más que una bandera”, de la compañía Maisanta. En una nueva versión con cambio de nombres, actuarán Andy Sakkal (en lugar de Maxi Altieri) y Juan Alari. “Dos hombres coinciden en el Registro Civil, decididos a cambiar su nombre. Manuel Belgrano, el prócer, el revolucionario, quien no está conforme con el lugar que le dio la historia”. La dirección sigue en manos de Virginia Fdel.

Todavía el viernes, pero desde las 21 en El Brote, retornará a escena “Porquería”, gran trabajo de Flavia Montello con la dirección de Darío Levin. “Afuera está todo muy feo, ella está convencida y decide refugiarse en su última guarida, abastecida de rutinas, máximas y certidumbres. Se cree a salvo en su hervidero de palabras, tareas y obsesiones”.

Con dirección de Alex Benn, el propio viernes irá “Cuando la vida quema, cenizas quedan” en Salón Araucanía desde las 21. El grupo Patagonikus se conforma en el escenario con Mariano Beitía, Mechi Solans, Horacio Renner, Andy Bahamonde y el propio Benn. “En un campo patagónico cubierto de cenizas volcánicas, cinco personajes reflexionan sobre sus vidas. Angustias, esperanzas, amores desencontrados y el inexorable paso del tiempo”.

Esa noche será memorable porque en Culturica, habrá otra propuesta: “El cielo es talento”, obra de Dos Gorditas. Desde las 23.30 podrá apreciarse que “Coca y Zulema forman un dúo musical impresionante que cautiva a millones de televidentes y que ha logrado llegar a la final de un concurso televisivo de talentos”. Actúan y dirigen Sakkal y Alari. A su término, tendrá lugar la fiesta de la Primavera Teatral, siempre en Culturica. Aunque en realidad, el espíritu festivo se estire durante las cinco jornadas.

Continuidad para niños y niñas

Las cosas seguirán el sábado (29 de septiembre) desde las 16 con una oferta para niños y niñas: “Papelitos de colores”, del grupo Goma Eva, en la Usina Cultural del Cívico. “José Caralarga es un muchacho malhumorado que olvidó cómo divertirse, por eso va a visitar al doctor Armando Risas que tiene un recetario lleno de canciones divertidas”. Actúan y dirigen Enrique Braunstein y Andrés Larzen.

La tarde continuará propicia para la gente menuda, ya que a las 17.30 pero en La Llave, será el momento de “Imagimar: cuentos al cubo”, faena del grupo Barcos de Papel. Se trata de “una propuesta lúdica e imaginativa. Brau, Viqui y Jero nos invitan a jugar y zambullirnos de lleno en una divertida historia en busca del mar”. Precisamente, actúan Braulio Pérez, Jerónimo Zamora y Victoria Pariani, con la dirección de Rodolfo Fernández Lisi y Emilia Linardi.

Aún el sábado, pero a partir de las 19 en El Brote, se podrá disfrutar de “Un puente extraño”, trabajo de la compañía Pasa el 61. “Y entonces el cuerpo violento sea invadido por una extraña dulzura. Vestir el cuero de las espinas tal vez ya no sea el objeto deseable”, dice la enigmática sinopsis. Actúan Lautaro Paz, Diego de Haro y Elena Navarro, con dirección de la última.

A las 20, La Pelela Títeres (San Martín de los Andes), pondrá a consideración “Vairoleto, pechito libertario”, historia que se basa “en la vida de Juan Bautista Vairoleto, bandolero rural en la época de 1920. Actor y títeres, cuentan la necesidad de mantener el mito del gaucho”. Con la dirección de Carlos Piñero, se desempeñan Daniel Aguirre (titiritero), Andrés Durán (músico) y Santiago Aguirre (músico). En la Usina Cultural del Cívico.

En la misma jornada desde las 21 en Araucanía, irá la “Improclown. Pim pam pum”, del grupo del mismo nombre. “Espectáculo de humor. En escena se verán cuatro payasos trabajando la estructura de sinfín de dúos y tríos a partir de técnicas de imprología (sic), clown y teatro-humor”. Actúan Rocío Leuthold, Jerónimo Zamora Oña, Juan Lautaro Veneziale y Po Ket, con la dirección del propio Veneziale.

Ese día las cosas terminarán con “Quiénay”, aporte de Lago Puelo a la Primavera Teatral Bariloche. Desde las 22 en La Llave, la acción transcurrirá así: “cinco hermanas. Golpes en la puerta. Misterio. Disparates. Un recorrido por la memoria. La mente que nos aprisiona. Una salida”. Actúan Malena Pelizzari, Laguna Gregonzi, Alén Ortega, José Mozzi y Daniel Verderosa, con la dirección de Silvia Brovia.

La programación del último día la brindará El Cordillerano en una próxima edición, pero puede consultarse en las redes sociales de la Primavera Teatral Bariloche.

Te puede interesar
Ultimas noticias