ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DEL PRO

| 16/09/2018

Analizaron políticas de género en la agenda pública

Analizaron políticas de género en la agenda pública
La diputada Brambilla junto a la presidenta de la Fundación Pensar, Carmen Polledo.
La diputada Brambilla junto a la presidenta de la Fundación Pensar, Carmen Polledo.

Asistieron las diputadas Sofía Brambilla, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, y Carmen Polledo, presidenta de la Fundación Pensar. Se refirieron al impacto que provocó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y los temas pendientes en la tarea legislativa. La directora nacional de Ejecución de Políticas de Género se refirió a las políticas de género y trata en el ámbito de la Seguridad.

El sábado se realizó en la ciudad el encuentro Pro de Mujeres Región Patagónica con la presencia políticas referentes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro. La jornada incluyó diversas temáticas asociadas a las políticas de género dentro de la agenda pública. Estuvo en el encuentro la diputada nacional por Corrientes y presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Sofía Brambilla y la presidenta de la Fundación Pensar, la diputada Carmen Polledo junto al diputado rionegrino anfitrión, Sergio Wisky.

Sobre la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas, Polledo aclaró que “no es ninguna novedad en este gobierno. Tenemos muchas mujeres en altísimos cargos de gran responsabilidad. El presidente Macri siempre nos dio un rol preponderante, y es así desde que lo conozco”.

Por su parte, la diputada Brambilla señaló que luego del debate que se dio en el Congreso en torno al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, quedan temas pendientes como violencia de género y equidad salarial en la agenda legislativa y que son temáticas asociadas a profundizar esta discusión.

Una de las disertaciones estuvo a cargo de Carolina Barone, directora nacional de Ejecución de Políticas de Género, quien se refirió a las políticas de género y trata en el ámbito de la Seguridad.

Sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo debatido en el Congreso, la presidenta de la Fundación Pensar consideró que la discusión que se dio “nos interpela a todos. Para mí el aborto no es una solución, pero también soy consciente que existen en el país y que el Estado tiene que acompañarlas. La educación sexual no está funcionando, y también existe una gran desigualdad”. Polledo señaló que “no puede ser que el protocolo de aborto no punible solo se aplique en ocho provincias, y en el resto no”.

En la jornada que se desarrolló en el Hotel Patagonia Sur también estuvieron las referentes locales de mujeres políticas del Pro, Fernanda Chueri -delegada de Desarrollo Social de Nación- y Pamela Najul, además de la delegada de la Secretaría de Salud de Nación en Río Negro, Anabella Romano, y coordinadora de “Pro Mujeres” en la provincia. Chueri destacó la oportunidad para intercambiar experiencias entre mujeres que ocupan espacios de decisión.

“Esto hace que otras mujeres se involucren en política y tomen la decisión de ocupar lugares para transformar la realidad”, comentó.

La presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Pro observó que existe una clara deuda educativa y cultural. “El tema es cómo criamos a nuestros hijos y el desafío es hacerlo en igualdad”, apuntó y agregó que “hoy hacemos mucho por la igualdad laboral pero no en nuestras casas”.

A través de la Fundación Pensar, Polledo recorre el país y señaló que existe un hilo conductor asociado a la necesidad de tener una mayor participación ciudadana. “Los temas centrales siempre son la falta de trabajo, la gente en situación de vulnerabilidad social y la preocupación sobre temas institucionales como cuando, por ejemplo, no funciona la Justica”.

Te puede interesar
Ultimas noticias