12/09/2018

Gendarmería recordó a Mario Serrano, “el más grande montañista de la fuerza”

Gendarmería recordó a Mario Serrano, “el más grande  montañista de la fuerza”
Gerardo Otero, Marcelo Torrisi, Manuel Salas, Juan Pablo Nicola y Oscar Valenzuela.
Gerardo Otero, Marcelo Torrisi, Manuel Salas, Juan Pablo Nicola y Oscar Valenzuela.

El director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, entregó equipamiento técnico de esquí y montaña a la unidad de operaciones especiales que recuerda al primer alférez, Mario Serrano. También se inauguraron nuevas instalaciones en Villa Catedral.

Otero presidió el acto llevado a cabo en la intersección de las calles Martin Jereb y Del Bajo, al pie del centro invernal, donde destacó la imagen de Mario Serrano, un gendarme apasionado por la montaña, al cual definió como “el más grande montañista de la fuerza”. Con su nombre fue bautizado el grupo de gendarmes especializados en montaña, que tiene asiento en diferentes lugares de la Cordillera de los Andes.

Este año se cumplen 80 años desde la creación de Gendarmería, lo que facilitó la compra de modernos equipos de esquí de travesía, crampones, piquetas, bolsas de dormir e indumentaria, destinados al personal especializado.

También se inauguró un salón de usos múltiples contiguo al refugio y se construye un albergue, donde pernoctará el personal durante los cursos de andinismo.

El director nacional recordó que Gendarmería tiene asiento en 803 lugares de la República Argentina y se caracteriza por la vocación de servicio de la fuerza, acompañando el desarrollo de la comunidad. En este sentido destacó la participación en la búsqueda y rescate de numerosas personas que sufrieron contratiempos en la naturaleza.

Dirigiéndose a los integrantes del grupo especial dijo: “estos equipos que entregamos hoy están impregnados por el espíritu de Serrano, son un paso más en vuestra labor profesional, un paso más en el compromiso como personas de bien en beneficio de la sociedad”.

Otero estuvo acompañado por el comandante general Manuel Carballo, jefe de la Región 5ta, el jefe del Escuadrón Alacrán, Manuel Salas, y Marcelo Néstor Torrisi, secretario de comunicación institucional de la fuerza.

Al acto asistieron referentes de la montaña local, como las autoridades del Club Andino Bariloche (CAB), y también andinistas compañeros de montaña de Mario Serrano: Oscar Valenzuela y Juan Pablo Nicola. Valenzuela integró la  expedición cincuentenario CAB que organizó y dirigió Mario Serrano al monte Dhaulagiri, donde falleció a casi 8.000 metros de altura, el 14 de marzo de 1981. Nicola compartió con Mario numerosas expediciones en Patagonia, durante los años 60 y 70.

Serrano nació en Bahía Blanca el 31 de agosto de 1946. Participó en varias expediciones del CAB, en Patagonia, Mendoza y Bolivia. También en las expediciones argentinas al Everest, 1971, y Dhaulagiri.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias