12/09/2018

Andrea Millañanco : “Facundo comenzó una huelga seca desde el día de ayer”

Andrea Millañanco : “Facundo comenzó una huelga seca desde el día de ayer”

Familiares, amigos e integrantes del Pu Lof Resistencia Cushamen, este miércoles en el Centro Cívico, repudiaron la “extradición del lonko Huala”, recordando que “se incumple lo resuelto por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, por lo que se exigió la suspensión de la extradición mientras se sustancie la petición”, afirmó Andrea Millallonco. Luego se dirigieron al Consulado de Chile, donde entregaron un petitorio al cónsul, quien se comprometió en hacer llegar el mismo.

Mientras se realizaba la movilización de protesta por la situación económica actual, que organizó la CTA autónoma, los integrantes del Pu Lof Resistencia Cushamen y familiares de Facundo Jones Huala, también llegaron al Centro Cívico, para manifestar su oposición a la extradición que se produjo.

Andrea le dijo a El Cordillerano “vamos a seguir adelante con el reclamo como pueblo mapuche con las recuperaciones territoriales, esto no va a tener fin con la extradición de Jones Huala, se equivocaron si pensaron eso, la conciencia del pueblo mapuche se ha reafirmado y creció en estos últimos tiempos”.

En esa línea sostuvo “detrás nuestro vienen los niños con esa conciencia de lucha de sus familias, recordando a sus abuelos que llevaron adelante esta lucha”, y contó que “nosotros nos enteramos cinco minutos antes que se lo lleven a Facundo, en forma casual, por un llamado que hacíamos cada día. Su abogada tampoco fue notificada”.

“No tenemos comunicación con Facundo, solo pudieron visitarlo organizaciones de derechos humanos de Chile, quienes nos dijeron que Jones Huala inició una huelga de hambre seca desde el martes”, indicó Andrea y no ocultó “estar preocupada por las condiciones de las cárceles chilenas denunciadas por la ONU, sabemos que los gobiernos no respetan, como ejemplo, todos saben que el Comité de DDHH de la ONU dijo que no era viable y ello no se respetó”.

Más tarde se trasladaron hasta el Consulado de Chile y solicitaron ver al cónsul, quien permitió el ingreso de los familiares directos. Luego salió el cónsul junto a la madre de Jones Huala, confirmando “haber recibido el petitorio que me entregaron y me comprometí a hacerlo llegar donde corresponde, es lo que puedo hacer desde este espacio”, indicó.

Todo el acto se realizó en forma pacífica, con la presencia de agentes de la Policía Federal en el lugar.

El documento entregado: 

Te puede interesar
Ultimas noticias