EMPRESAS Y SERVICIOS

| 11/09/2018

La generación de compras en las empresas

La generación de compras en las empresas

Las políticas de compras son pautas que generan las empresas para determinar cuales serán las condiciones, los plazos de pago, y los proveedores que tendrá la empresa, entre otros criterios, que serán aplicados al momento en que la organización proceda a la adquisición de productos para sus operaciones habituales.

Las pautas que deben seguir las políticas de compras son las siguientes: 1) Tener continuidad en el abastecimiento de la empresa. 2) Evitar la duplicación de pedidos, reducir o eliminar los desperdicios, evitar tener productos obsoletos para malas gestiones de compras. 3) Mantener los niveles de calidad de los productos. Seleccionar adecuadamente a los proveedores de la empresa. 4) Solicitar el envío de muestras antes de realizar la orden de pedido. 5) Analizar si se acepta o no una nueva lista de precios. Realizar visitas periódicas a la competencia. 6) Negociar descuentos y condiciones de pago. 7) Visitar de manera frecuente los depósitos de la empresa. 8) Realizar previsiones en la demanda para parametrizar cuando se compra. 9) Verificar que se cumplan las órdenes de compra emitidas. 10) Renegociar los servicios que prestan los proveedores. 11) Aplicar estrategias que sean de utilidad en la gestión de lo que compra la empresa.

Las políticas de compras de una empresa es una actividad muy importante dentro de la vida organizacional en donde se debe gestionar de la mejor manera para la obtención del mejor producto o servicio, que la calidad sea la establecida en la negociación, que el precio sea el correcto, que la entrega sea realizada en tiempo y forma, entre otras consideraciones. Son las que determinan la correcta relación que tendrá la empresa con sus proveedores de cara a conseguir los mejores resultados.

La actividad de comprar está relacionada con el proceso la localización y la selección de los proveedores, la adquisición de los productos, las negociaciones sobre el precio, el seguimiento de todo el proceso y las condiciones de pago, entre otros factores.

Se deben llevar a cabo considerando las necesidades de las empresas. Por ello, deben buscar la adquisición del precio justo y de la cantidad necesaria con la mejor calidad en los productos, en donde la entrega de los mismos sea realizada en el menor tiempo posible.

También se deben establecer los proveedores adecuados, estar bien informados sobre los cambios tecnológicos que se produzcan en la utilización de los materiales que emplea la empresa, entre otras consideraciones. Son especialmente importantes porque en ellas también se basan los beneficios de la empresa.

Incógnitas para el control interno

¿Los materiales se solicitan solo cuando se necesitan? Es necesario realizar memoria de los costes de almacenaje, de obsolescencia… y los costes financieros que conlleva mantener material en stock.

¿Las órdenes se están realizando a precios competitivos, en las cantidades necesarias y sobre todo con la calidad necesaria? Una rebaja en la calidad no solo puede dañar nuestra imagen, sino producir grandes costes en los procesos de producción debido a productos defectuosos, incremento en los tiempos de producción por fallos, averías en los equipos.

¿Se está comprando a los proveedores autorizados? Las razones son las mismas del punto anterior. No hay que estar cerrado a nuevas oportunidades, pero siempre con las debidas garantías.

Cuando se reciben los materiales ¿son éstos en cantidad, calidad y condiciones de entrega (tiempo y forma) los esperados? ¿Se cruzan las notas de entrega con el chequeo físico del receptor? ¿Se están anotando correctamente las facturas recibidas y coinciden éstas exactamente con la nota de pedido y la nota de entrega? ¿Se están realizando los pagos adecuadamente (en tiempo y por los medios acordados) a nuestros proveedores? ¿Hay riesgo de que una factura se pague dos veces? ¿Eres capaz de controlar la caja que necesitas en cada momento para hacer frente a los pagos previstos? ¿Eres capaz de recorrer toda la historia desde el pedido a la factura y en sentido contrario?

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