10/09/2018

Miles de personas colaboraron para que los bomberos puedan comprar el container

Miles de personas colaboraron para que los bomberos puedan comprar el container

El Cuartel Central de Bomberos Voluntarios Bariloche organizó una peña folklórica para terminar de reunir el dinero necesario para la compra de un container donde desarrollar sus capacitaciones.

Se realizó en el gimnasio Pedro Estremador y los resultados fueron más que sorprendentes, porque en un horario determinado debieron cerrar las puertas por seguridad, ya que las instalaciones se vieron colmadas.

Adriana Calfuleo, jefa de Técnica y bombera activa de dicho cuartel, muy emocionada comentó a El Cordillerano: “todavía no cerramos los números finales, pero de entradas y buffet, tenemos 220 mil pesos, falta sumarle los bonos contribución”.

La peña comenzó alrededor de las 20 horas, momento en el cual la gente podía elegir el sector que quisiera para ubicarse, en la mitad de la cancha había largas mesas y sillas, y la otra parte quedó como pista de baile, aunque igualmente se hizo chica en el momento en que todos querían sumarse en alguna zamba o chacarera.

Otros preferían las gradas y realmente hace muchos años que no se veía así el Estremador, con tantas familias barilochenses dispuestas a pasar una fiesta social, “todo el tiempo pedíamos disculpas a la gente que hacía cola para comprar bebidas o empanadas, pero más rápido no podíamos hacerlo”, dijo Adriana. La respuesta de la gente en todos los casos fue muy amigable y con mucha paciencia, se deleitaron con la comida casera que con tanto cariño prepararon los familiares de los bomberos, aunque debieron esperar más de 40 minutos para los recambios de aceite y mercadería.

La esposa de uno de los bomberos, Romina Sardi, la noche anterior hizo 200 prepizzas caseras como aporte a la movida solidaria y teniendo en cuenta que era la Noche sin Alcohol, nadie se quejó por tener que acompañar las empanadas fritas con gaseosa.

En el cuartel central hay 90 bomberos activos, de la organización participaron 40 y 20 de ellos se pusieron a total disposición de la causa. El evento finalizó alrededor de las 3 y media de la mañana. Terminaron agotados porque desde muy temprano trabajaron para que todo saliera muy bien, pero realmente muy felices por lo logrado.

En la locución se escucharon dos voces profesionalmente amigables para el público, Marcela Cabral y Matías Aubaret, quienes estuvieron en contacto permanente con la gente tanto arriba, como abajo del escenario.

Se vendieron 1.500 entradas a lo que se sumó la gente que integraba los grupos de baile, “tanto los músicos como los bailarines tenían entrada libre, sin embargo la mayoría quiso aportar además de su arte, la compra de su entrada, es muy lindo y muy fuerte lo que vivimos”.

En reiteradas ocasiones los bomberos sienten que están solos con respecto a las respuestas de la sociedad, pero esta demostración de cariño sinceramente no la esperaban, hubo cientos de familias de los barrios, y adultos mayores que bailaron, cantaron y aplaudieron a más no poder cada una de las presentaciones.

Cabe resaltar que tanto los músicos como los bailarines donaron a la peña su trabajo; algunos de los que participaron fueron Herencia Sureña en sus categorías, Trilogía Viajera, El Gauchaje, Sentidos, Tradición Sureña, Jazmín de Luna, Irupé, El Acople, David González y Natali Cerrudo, Alma Legüera, el Ballet El Redomón y Damián Ortega.

Al referirse a lo que se hará con el dinero recaudado, como una manera de informar a la comunidad, Calfuleo explicó que “el container aumentó a $145.000 porque cuando habíamos averiguado la primera vez estaba a $120.000, con el zumbatón habíamos recaudado 50 mil pesos, una parte de eso lo utilizamos para organizar la peña y comprar los insumos, pero ya se recuperó”.

En Bariloche se dan situaciones muy “raras”, cuando una agrupación folklórica organiza una peña, muy pocos colegas se acercan a compartir, sin embargo, en este caso quien convocaba era Bomberos Voluntarios, entonces se pudo ver a integrante de distintos grupos en un mismo espacio, disfrutando y viviendo una noche inolvidable.

“Lamentablemente quedaron agrupaciones afuera, que no sabían que tenían que anotarse con anticipación, pero no podíamos superar la capacidad permitida, por eso pedimos disculpas a todos los que quisieron sumarse y no pudieron”, agregó.

El cierre estaba planificado para las dos de la mañana, pero eran las tres y media y la gente no tenía intenciones de irse.

El container 

Ahora comenzaron con los trámites finales de la compra del container, una vez que llegue a nuestra ciudad los mismos bomberos lo readecuarán para las prácticas, revistiéndolo con ladrillos refractarios y las estructuras de madera que deberán poner en su interior.

Adriana está hace 17 años en el Cuartel Central y no recuerda una movida solidaria de tal magnitud. “Antes se hacían cosas así pero con el aporte del SimBov ya no era tan necesario, ahora simplemente no alcanza el dinero que recibimos, por eso decidimos tomar cartas en el asunto y organizar algo para poder comprar ese container que es imprescindible para nuestras prácticas y capacitaciones”. 

Agradecimientos 

Son muchos los agradecimientos que tienen para hacer los Bomberos Voluntarios con aquellos que colaboraron de una u otra manera en hacer posible la gran peña. Algunos de ellos son: Fm Estación 96.9; Diario y Radio El Cordillerano; Fm Sabrosita 92.9; Radio Seis 103.1; Fm 89.1 Bariloche; Radio Nacional 95.5; Canal seis Bariloche; Pantalla Patagónica y Bariloche 2000. A Miguel Mesa y Dante por el sonido y a todos los comercios que colaboraron.

Te puede interesar
Ultimas noticias