10/09/2018

García Larraburu propone declarar la emergencia del crédito destinado al consumo básico  

García Larraburu propone declarar la emergencia del crédito destinado al consumo básico   

 

La Senadora rionegrina presentó un proyecto de ley que busca declarar la emergencia del sistema de créditos destinados a financiar el consumo de productos y servicios esenciales, hasta el 31 de diciembre de 2020.

Los beneficiarios de las medidas que se disponen en la normativa son todos los titulares y/ o adicionales de tarjetas, cuyos ingresos sean iguales o menores a cuatro veces el valor de la canasta básica total que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 “La emergencia busca dar respuesta al creciente proceso de sobreendeudamiento que está atravesando la población, mediante el financiamiento de sus consumos con tarjetas de crédito a causa del incremento de la inflación, el descenso de los salarios reales y la situación de emergencia financiera que afronta la Argentina”, explicó.

Entre otros puntos, discrimina los consumos que serán protegidos de aquellos que no requieren medidas como las proyectadas, discerniendo entre los bienes y los servicios financiados. Integrarán la nómina los productos o servicios que son parte de la canasta básica total, medicamentos, productos de higiene y tocador y aquellos que correspondan a servicios de salud.

“El escenario actual ha hecho que los titulares de tarjetas de crédito, enfrentando situaciones insostenibles, hayan intentado refinanciar sus deudas con las emisoras, previa cancelación del pago mínimo”, detalló.

Como consecuencia, se prohíbe sujetar la refinanciación a ese requisito y, simultáneamente, refirmar la absoluta prohibición de la capitalización de los intereses, tanto los de financiación como los punitorios.

“De no adoptarse medidas en lo inmediato un gran sector de los argentinos y argentinas no podrán hacer frente a los montos exigibles por sus consumos y no contarán con ninguna alternativa para financiar gastos esenciales”, concluyó. (Fuente: Prensa Silvina García Larraburu)

Te puede interesar
Ultimas noticias