PLAN DEL GOBIERNO CHILENO

| 10/09/2018

En algunos años, habría que pagar peaje para llegar a Osorno

En algunos años, habría que pagar peaje para llegar a Osorno
Quieren construir una doble vía entre el Samoré y Osorno.
Quieren construir una doble vía entre el Samoré y Osorno.

El gobierno chileno anunció la intención de construir una doble vía, en la ruta que va desde el paso Samoré hasta Osorno como parte del Plan de Concesiones que impulsa entre el 2018 y el 2023. La explotación sería privada y colocarían un puesto de peaje.

Para la Región de Los Lagos, la propuesta del Ministerio de Obras Públicas (MOP) incluye Ruta 5: Longitudinal de Chiloé; Ruta Metropolitana de Puerto Montt y la Ruta 215, que une el paso fronterizo Cardenal Samoré -en Puyehue- y la Ruta 5 a la altura de Osorno.

Dentro de la programación del Plan de Concesiones, la Ruta 215 aparece bajo el nombre Ruta Fronteriza Entre Lagos con fecha de licitación para julio del 2022, con un monto mínimo para concesión del privado de US$ 149 millones.

El representante del Ministerio de Obras Públicas de Chile en Los Lagos, James Fry, explicó que esa cartera, a través de la Dirección General de Concesiones, consideró de forma inédita la Ruta 215 dentro de la programación de concesiones que impulsa el gobierno, dada la importancia que significa para el desarrollo regional y nacional tener una vía que cumpla con los estándares de seguridad necesario en la vía de conexión al paso fronterizo.

Explicó que el tramo va desde Entre Lagos hacia el límite fronterizo entre Chile y Argentina ubicado en el kilómetro 118, "es una iniciativa privada (IP) que está en etapa de presentación y en proceso de evaluación interna por parte de la Dirección General de Concesiones. Se están evaluando los distintos escenarios como la tarificación (valor y ubicación del peaje) y subsidios, dependiendo la rentabilidad del proyecto", comentó.

Según informa la prensa chilena, la empresa RyQ Constructora Internacional, que hace la solicitud de declaratoria de interés pública, es la misma que en el año 2012 realizó la presentación del proyecto "Concesión Vial Ruta Fronteriza Entre Lagos", que fue rechazado por más de 2 mil personas de la comunidad puyehuina luego de una consulta ciudadana.

Además, busca adjudicarse la Ruta Metropolitana, que va desde Puerto Varas hacia el aeropuerto El Tepual, también considerada en el plan cuya licitación está proyectada para octubre del 2023 con un monto mínimo de concesión de US$ 396 millones.

Te puede interesar
Ultimas noticias