03/09/2018

Fundación Intecnus aporta datos estadísticos a un sistema nacional de vigilancia epidemiológica

Fundación Intecnus aporta datos estadísticos a un sistema nacional de vigilancia epidemiológica

Se trata del Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA), dependiente del Instituto Nacional del Cáncer. INTECNUS se incorporó a este registro como parte de su responsabilidad institucional en la vigilancia epidemiológica.

Desde que abrió sus puertas a la comunidad, en diciembre de 2017, uno de los compromisos que asumió la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS) fue desplegar acciones tendientes a la mejora continua en la atención de pacientes. Con ese fin, una de las tareas que se propuso fue la organización de un registro informatizado de las historias clínicas. Como primera etapa, se decidió organizar un registro oncológico y se convocó a investigadores del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Bariloche. En una evaluación institucional conjunta se acordó incorporar a Fundación INTECNUS a un padrón nacional, para poder evaluar los resultados en la prestación de servicios de salud, contribuyendo así a la planificación de políticas de salud en oncología y a la toma de decisiones basadas en las realidades regionales, según los objetivos fijados para este tipo de registros por el área de Salud a nivel nacional.

En Fundación INTECNUS, este trabajo está a cargo de la Dra. Gilda Garibotti y de la Lic. Dana Prandi. Luego de investigar cuáles eran los registros de cáncer actualmente vigentes en el país, se definió la incorporación al Registro Institucional de Tumores de Argentina (RITA), que funciona hace casi una década. La Dra. Garibotti explicó que la relevancia de esta decisión radicó en que “la incorporación a un registro como el RITA, del que participan otras instituciones del país, permite evaluar comparativamente los resultados de la atención en esta Fundación, lo que constituye una fuente importante de información para la valoración y mejora continua de nuestra tarea”.

Qué es el RITA y cuál es su importancia

El Registro Institucional de Tumores de Argentina es uno de los registros que lleva adelante el Instituto Nacional del Cáncer (INC). Según este organismo, el RITA fue creado en 2010 y actualmente hay 52 instituciones en todo el país que forman parte del registro. Otro de los sistemas que maneja el mencionado Instituto es el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), creado en el año 2000 y que actualmente se estima, tiene una cobertura del 92% de los casos de cáncer pediátrico del país.

RITA y ROHA, de acuerdo a información del INC, permiten producir información acerca de los resultados del sistema de atención oncológica a nivel institucional, local, provincial, regional y nacional; monitorear el impacto de las intervenciones, así como también las tendencias y diferencias regionales. El análisis de todas estas variables contribuye a una mejor atención y calidad de vida de los pacientes con cáncer del país.

Garibotti, doctora en Estadística e investigadora del Departamento de Estadística de la UNCo Bariloche, señaló que “las investigaciones sobre cáncer son un tema muy vigente a nivel mundial y se llevan adelante usualmente en equipos multidisciplinarios, en los que participan profesionales del área de salud y del área de bioestadística y epidemiología”.  La profesional indicó además que “las áreas de investigación son muy diversas: abarcan estudios clínicos de evaluación de tratamientos, estudios epidemiológicos sobre tipos de cáncer más prevalentes en la región, factores de riesgo, diferencia en prevalencia por ejemplo entre géneros, por edad, nivel socioeconómico, ocupación”. Finalmente, Garibotti enfatizó que “los registros de cáncer son el soporte indispensable para la investigación en el área”. (Fuente: Prensa intecnus) 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias