19/08/2018

Estudiantes de ocho provincias del país ganaron concurso nacional de monografías y visitarán el Balseiro

Estudiantes de ocho provincias del país ganaron concurso nacional de monografías y visitarán el Balseiro
La consigna fue “la mujer en la ciencia”. (Foto: ADN Paraguayo)
La consigna fue “la mujer en la ciencia”. (Foto: ADN Paraguayo)

La consigna fue el rol de la mujer en la ciencia. El comité organizador evaluó 748 trabajos presentados. Y finalmente fueron elegidos 15 jóvenes y dos docentes de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe.

Estudiantes de 15 escuelas secundarias de ocho provincias de Argentina resultaron ganadores de la 17º edición del concurso nacional de monografías del Instituto Balseiro. En octubre, visitarán este instituto que funciona dentro del Centro Atómico Bariloche, acompañados por dos docentes también premiados.

El comité organizador recibió en esta edición 748 monografías que concursaron para obtener el primer premio: la “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”. Los 15 estudiantes y dos docentes que resultaron ganadores visitarán el Balseiro y el Centro Atómico Bariloche del 8 al 12 de octubre.

En esta ocasión, los estudiantes premiados viajarán desde ocho provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Santa Fe. Además, hay alumnos que son oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Como en los concursos anteriores el proceso de selección fue largo y difícil. Llegaron a nosotros 748 trabajos, la cifra más alta de los últimos 10 años, de 330 escuelas distintas de casi todas las provincias del país. Los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 75 colegas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación”, contó Alejandro Butera, uno de los coordinadores de este programa.

“De esta primera etapa fueron seleccionados 154 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. La segunda lectura de estos trabajos nos permitió seleccionar entre ellos a 52 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a los 15 becados”, detalló el docente del Instituto Balseiro.

El comité organizador informó que también se consideraron los antecedentes curriculares de los estudiantes y que ante la igualdad de méritos se tuvo en cuenta premiar a estudiantes de distintos lugares del país. “Queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluado al menos por cinco revisores distintos tratando así de minimizar la subjetividad personal de cada evaluador”, informa en www.ib.edu.ar/becaib.

La mujer en la ciencia

Cada año, este concurso cambia el tema de escritura. En esta edición, la convocatoria fue sobre el rol de la mujer en la ciencia. “La mujer ha sido marginada y discriminada en muchos ámbitos a lo largo de la historia. La ciencia no ha sido una excepción, aunque en los últimos años las científicas han mejorado sus condiciones y posibilidades laborales. Te proponemos que analices y opines sobre la actual situación de la mujer científica y cómo podrían superarse las desigualdades existentes”, llamó a reflexionar el concurso a principios de año.

Algunos de los interrogantes que sirvieron de disparadores fueron si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones para su desarrollo profesional en carreras científicas; si existe el llamado “techo de cristal” para las científicas; y qué relación existe entre la desigualdad de género y el rol que tradicionalmente se le ha asignado a la mujer en la sociedad. Asimismo, los organizadores llamaron a reflexionar si en pos de la igualdad de género, debería una política de Estado fijar posiciones explícitas. (Fuente: Área de Comunicación Institucional – Instituto Balseiro)

Becarios 2018

Los becarios de Enseñanza Media que visitarán el Instituto Balseiro son: Martín Bernaus (Córdoba capital), Andrés Octavio Busto (San Rafael, Mendoza), Nicolás Facundo Dahlquist (Villa Carlos Paz, Córdoba), Camila Sabey Espinola Grance (Luján, Buenos Aires), Luana Sofía Ferrero (San Marcos Sud, Córdoba), Rocío Gigliotti (Mar del Plata, Buenos Aires) y Lautaro Iglesias (Córdoba).

Completan la lista: Tomás Martínez González (Chilecito, La Rioja), María Victoria Molina (Santa Fe capital), Josefina Mollerach (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ignacio Palastanga (CABA), Valentín Rosato (San Fernando del Valle de Catamarca), Selva Sofía Ruiz Lucero (Neuquén capital), Eugenia Valentina Salguero Britos (San Carlos Centro, Santa Fe) y Helena Server (Paraná, Entre Ríos). Las escuelas a las que pertenecen y sus monografías se pueden consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

Las becas de este programa cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Las actividades incluirán la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.

El Comité Organizador de la “Beca IB 2018 para alumnos de enseñanza media” está integrado por: Sergio Suárez, Natalia Cuello, Gonzalo Rumi, Franco Mangussi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrés Hofer, Andrea Bellver y Alejandro Butera. Los finalistas que no resultaron seleccionados recibirán durante octubre un certificado de “Mención Especial”.

Te puede interesar
Ultimas noticias