18/08/2018

La escuela de oficios festeja 36 años y recuerda a Juan Ojeda

La escuela de oficios festeja 36 años y recuerda a Juan Ojeda
Uno de los cursos (foto archivo).
Uno de los cursos (foto archivo).

La directora Cristina Davanzo aclaró que este aniversario será especial por la muerte de “un excelente alumno y una buena persona que recordamos; nos dejó un legado que mantendremos en pie siempre”.

La escuela de oficios N° 2 se apresta a festejar su 36to aniversario. En esta oportunidad, la cita es desde el martes en Albarracín 245. La entidad que dirige Cristina Davanzo invita a la comunidad en general y, en forma particular, a los jóvenes que desean capacitarse en diferentes oficios, como peluquería, cosmetología, electricidad del automotor, PC, cocina, cuidadoras de niños y otros.

Feliz y emocionada, la directora de la escuela de oficios N° 2, señaló: “Es un nuevo aniversario que pensamos para divulgar los cursos que ofrecemos para los jóvenes de ambos sexos”. Y expresó: “Este año, es con el recuerdo imborrable de una persona que se nos fue físicamente, Juan Ojeda. Además de un excelente alumno, era una buena persona que recordamos siempre. Nos dejó un legado que mantenemos en pie siempre”.

El festejo del 36to aniversario se concretará desde el martes hasta el viernes, en Albarracín 245, a partir de las 18. Allí cada uno de los cursos realizará una muestra de todo lo que se aprende en esta escuela, que necesita un edificio propio. Hace años, los cursos se dictan en la escuela 273, a las 18.

Cada año, acuden cientos de jóvenes buscan poder ingresar y los espacios no permiten inscribir muchos más jóvenes, debido al escaso espacio con el que se cuenta.

Actividades a partir del martes: Ese día de 10 a 18, propuesta de electricidad y mecánica del automóvil, servicio de revisión gratuita del vehículo, (control aceite, refrigerante, líquido de frenos, tren delantero y trasero, pastillas de freno, luces).

De 18.30 a 21:30: Cosmetología, belleza de manos, cocina, comida árabe, peluquería, con cortes, lavado y baño de crema.

Operador de informática: Servicios básicos de computación e internet, (búsqueda de información en internet, crear un correo electrónico, hacer un CV, abrir una cuenta de Facebook, redactar una carta. De 19 a 21: Empleado de comercio calificado, stand de buffet.

Miércoles: Electricidad y mecánica del automóvil, servicio de revisión gratuita del vehículo (control aceite, refrigerante, líquido de frenos, tren delantero y trasero, pastillas de freno, luces). De 18.30 a 21:30: Cosmetología, masaje facial, limpieza de rostro exprés. Cocina; Comida árabe. Peluquería: Cortes y peinados.

Todas las muestras, desde el martes hasta el viernes, de 18:30 a 21:30, en Albarracín 245.

La carta de Juan: “Sin el otro no se puede”

Al cumplir el 33er aniversario, Juan Ojeda escribió el siguiente texto que la directora, equipo de profesores y alumnos, recuerdan con cariño.

33 velitas, un mismo sueño

A las puertas de un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, en la Escuela de Oficios nos encuentran de festejo anticipado. Pues cumplimos 33 años junto a la comunidad de Bariloche.

En todas estas décadas transcurridas, se han dado en la sociedad una serie de cambios que sin dudas nuestra institución no sólo acompañó sino también encontró su crecimiento a la luz de los mismos. Todo empezó un 16/08/1982, con una matrícula de 24 alumnos, con el acto inaugural en el edificio actual de Palacios 850 (compartido con la Escuela 273), a raíz de una resolución provincial sancionada 14 días antes. Tanto en nuestros primeros pasos como en los fundamentos de aquella resolución, puede identificarse el espíritu esencial de la Escuela de Oficios: la contención y otorgamiento de herramientas laborales a sectores vulnerables del arco social.

En los ochenta, el objetivo primordial era la contención de aquellos jóvenes que, una vez terminado el primario, no continuaban con el nivel medio de educación y, ya sea por vocación, tradición familiar o interés personal poseían un oficio para especializar o diversificar en un nivel post-primario. Claro está, la oferta inicial de oficios no era la misma que es hoy, porque nosotros y el mundo no somos los mismos. Con decirles que en aquellos tiempos hubiera sido impensable un oficio de Operador de Pc, cosa que hoy no sólo es posible, sino que estamos estrenando una sala de informática propia.

No hay manera de pensar la historia y fuerza de este proyecto sin involucrar la colaboración incansable de varios agentes. Por un lado, un cuerpo directivo-docente comprometido a sol y a sombra con el crecimiento de la institución, también a parte del empresariado local que siempre colabora ya sea con insumos o prestando sus instalaciones para que nuestros alumnos realicen las pasantías, al personal de portería y, principalmente, a los estudiantes que son la razón de todo esto.

Para que se den una mínima idea de lo que significa la palabra solidaridad en las aulas de la Escuela de Oficios Nº2, les podemos contar que hasta el año 2011 el funcionamiento pleno de todos los oficios era compartido con la Escuela 273, al punto que todos los días al final de la jornada alumnos y profesores desarmaban sus respectivos talleres (chocolatería, peluquería, reparación de electrodomésticos, etc) para que la escuela primaria pudiera funcionar normalmente en turno mañana y tarde, mientras aquellos compañeros volvían a emplazar todo en el turno vespertino; así todos los días.

Claro que la realidad hoy es muy diferente. Hace más de cuatro años que nos pudimos expandir un poco y tenemos un edificio propio en Albarracín 245 donde funcionan algunos talleres propios, como por ejemplo, la flamante aula-taller para los oficios de mecánica y electricidad del automotor. Este edificio, que familiarmente llamamos el anexo, fue acondicionado por todo el personal y alumnado de su momento.

En la actualidad, además de contar con talleres propios, la escuela ofrece un Centro Infantil para niños de 1 a 8 años, con el objetivo de que los alumnos que no puedan concurrir a clases por no tener con quien dejar a sus hijos y tengan la posibilidad de hacerlo en el mismo lugar donde estudian.

Con una matrícula creciente de más de 400 alumnos, hoy contamos con estadísticas propias de nuestra población. Así nos damos cuenta cabalmente del profundo cambio cualitativo en el perfil de los chicos y chicas que hacen esta institución. Hoy el alumnado demanda cada vez más una oferta de estudio que incluya tanto las nuevas tecnologías como el acercamiento a un secundario adaptado. Quizá lo que hace tres décadas se pensó un paliativo ante la brecha insalvable de los que accedían al secundario y los que quedaban en el camino, hoy puede ser resignificado como una luz a la vanguardia del camino.

A nuestros jóvenes, 33 años hemos aprendido que parte esencial de enseñar también es aprender. Día tras día aprendemos de nuestros alumnos en una praxis de la escucha. La educación hoy tiene mucho más para escuchar que para decir.

Y porque así lo entendemos, hoy nos damos el cariño de festejar este nuevo cumpleaños. Con la convicción de que los logros enumerados no deben ser un colchón para descansar sino un viento que nos impulse a las necesidades del mañana. No estamos para tapar huecos, venimos a construir caminos.

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron, acompañan y acompañarán en este sendero. Más allá de los cambios profundos, hay algo que se mantiene desde 1982, porque es una filosofía de vida impregnada en los comienzos: sin el otro no se puede.

Te puede interesar
Ultimas noticias