SILVINA GARCÍA LARRABURU

| 17/08/2018

El desarrollo del Esquí y el turismo ligado a la nieve en las localidades de montaña

El desarrollo del Esquí y el turismo ligado a la nieve en las localidades de montaña

La senadora Silvina García Larraburu envió un comunicado sobre los recientes anuncios de la Casa Rosada en relación al desarrollo del Esquí: "considero oportuno buscar alternativas que reequilibren la economía local y eviten, además, el actual abandono del sector primario.

El turismo ligado a la nieve constituye un sector económico fundamental en el desarrollo de las localidades de montaña que poseen factores climáticos favorables.

El aprovechamiento económico de la nieve, y toda la actividad que de allí se despliega, es una fuente complementaria y a veces esencial para paliar las pérdidas generadas por las caídas de ingresos de actividades tradicionales o sectores económicos en baja, como sucede actualmente en mi provincia por la profunda crisis que afecta a los argentinos.

El turismo de la nieve es una ventaja competitiva para provincias cordilleranas y en particular para Río Negro, especialmente preparada para una oferta turística de calidad. Se involucra no solamente a los servicios lúdicos y de ocio del turismo, sino que existe una industria seria, compleja y competitiva detrás; con una diferencia esencial: mientras la industria clásica fabrica productos materiales que son transportados de un lugar a otro, el producto turístico utiliza componentes ligados al territorio, lo que contribuye además al asentamiento demográfico (aunque en algún punto estacional) y al desarrollo continuo y ascendente de la economía local, las pequeñas industrias domésticas, el turismo rural, los fabricantes artesanales, los servicios de alojamiento y muchos más.

En esta tracción económica que genera la nieve, no podemos dejar de lado la necesidad de acompañar con un equilibrio que armonice y haga sostenible cualquier proyecto a largo plazo, sin soslayar la protección medioambiental y las medidas de seguridad que deben garantizarse a turistas, residentes y trabajadores.

Hace un tiempo y previendo el crecimiento de la industria, trabajé junto a técnicos y profesionales del INTI, una proyecto de Ley sobre medios de elevación por cable presentado en 2015 y luego representado en 2017; habida cuenta de tratarse de un insumo fundamental para la oferta de traslados en la nieve S-177/17. El atraso tecnológico que refirió nuestro presidente deberá ser afrontado con una inversión que garantice la promoción y desarrollo de la actividad dando provecho a las condiciones naturales de los destinos argentinos involucrados.

Como barilochense y rionegrina, considero que estamos frente a una gran oportunidad que exigirá una mirada superadora de las diferencias, en beneficio del crecimiento y el bienestar de la comunidad". (Fuente: Prensa Silvina García Larraburu)

Te puede interesar
Ultimas noticias