EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

| 17/08/2018

Analizaron la “epidemia” de obesidad y sobrepeso en el país

Fue en el marco de una jornada multidisciplinaria que propone el abordaje integral de la problemática que afecta al 40 por ciento de niños y adolescentes. El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, anunció que lanzarán el Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad Infantil. Además, elaboran una propuesta para que los alimentos tengan etiquetas que consignen clara y visiblemente si tiene alto contenido de azúcar, de grasa o de sodio.

En Argentina, el 60 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso o sufre, directamente, cuadros de obesidad. Entre niños y adolescentes, esa “epidemia” afecta al 40 por ciento en nuestro país. El diputado rionegrino Sergio Wisky destacó que "tenemos que lograr que esta política pública apunte a la eficiencia en prevención de la salud y a generar mejores hábitos alimentarios".

Los preocupantes datos fueron remarcados por el ministro de la Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en la Cámara de Diputados, donde se desarrolló una jornada multidisciplinaria para el abordaje integral de esta problemática organizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud (oficina regional para las Américas) y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y la Dirección General de Recursos Humanos.

Rubinstein afirmó que “el problema de la obesidad en Argentina es serio, principalmente el sobrepeso infantil, que debe ser abordado desde una perspectiva multisectorial y multidimensional, para ver cómo mejorar la calidad de la alimentación saludable”.

Para luchar contra el problema de la obesidad infantil, el funcionario detalló dos grandes iniciativas que se van a llevar a cabo: el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad Infantil.

Además, desde la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Maureen Birmingham señaló que la nueva Agenda 2030 tiene como objetivo “eliminar todas las formas de malnutrición para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades”. Además, la representante de la Organización para Argentina indicó: “Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de cinco años, respecto a América Latina y el Caribe”.

Luego, la directora de Promoción de Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Schoj, manifestó “la necesidad de garantizar estándares recomendados de calidad basados en evidencia científica” y dijo que “existe una epidemia acelerada y hay entornos que elevan el riesgo de obesidad infantil, como la escuela”. "En el 85% de los colegios se venden bebidas azucaradas”, ejemplificó.

Además, la funcionaria describió cómo avanza el gobierno en el etiquetado frontal de alimentos e informó que, conjuntamente con otros ministerios, como el de Producción y el de Agroindustria, "estamos elaborando una propuesta más concreta para que las etiquetas consignen clara y visiblemente si tiene alto contenido de azúcar, de grasa o de sodio". (Fuente: Cámara de Diputados)

Te puede interesar
Ultimas noticias