16/08/2018

Imputaron al exintendente de El Bolsón por defraudación a la administración pública

Imputaron al exintendente de El Bolsón por defraudación a la administración pública
“Cacho” Romera, exintendente de El Bolsón.
“Cacho” Romera, exintendente de El Bolsón.

El exintendente de El Bolsón, Oscar “Cacho” Romera, fue imputado este jueves por una serie de delitos vinculados a la venta de algunos terrenos de esa localidad en los que no quedaron registros de que el dinero haya ingresado al patrimonio municipal. Por el hecho ya habían sido imputados un funcionario municipal y su hijo, que también habrían participado de la maniobra. Habrá cuatro meses de investigación preparatoria. “No tengo idea de esto que pasó”, se defendió Romera.

El fiscal Francisco Arrien formuló cargos este jueves contra el exintendente de El Bolsón, Oscar Romera, y requirió un plazo de cuatro meses de investigación preparatoria, añadiendo su petición de que el plazo sea unificado con el de otras dos personas que habían sido imputadas con anterioridad: Roberto Francisco Rodríguez Bauzón y su hijo Mariano Rodríguez.

Arrien, atribuyó a Romera la comisión de los delitos de defraudación a la administración pública, malversación de caudales, incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos, al entender que actuó en violación a la Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas que regulan la cuestión, al vender dos terrenos a distintos privados.

Según la acusación, el primero de los hechos ocurrió el 30 de junio de 2011 en las oficinas del municipio de El Bolsón, cuando Rodríguez Bauzón y su hijo Rodríguez, además de Oscar Romera, vendieron un terreno a una señora por un monto de 22 mil dólares. En el acto recibió 10 mil dólares el funcionario a cargo de la Dirección de Ingresos Públicos y otros dos mil dólares su hijo, que no ostentaba ningún cargo oficial en el municipio.
La descripción del hecho que realizó la fiscalía, asegura que no quedaron registros de que ese dinero haya ingresado oficialmente a las arcas municipales y tampoco que se haya cancelado el resto del dinero acordado para la venta del inmueble. Además, el mismo terreno había sido cedido por el propio intendente en el año 2005 a otra mujer.

El segundo hecho atribuido ocurrió de forma similar y con los mismos protagonistas. Esa vez, el 4 de febrero de 2011, le vendieron a un hombre otro lote por un valor total de 180 mil pesos, que canceló con la entrega de una camioneta Ford Ranger modelo 2000 y 45 mil pesos, más dos cuotas de otros 45 mil pesos. Tampoco quedaron registros que ese dinero haya ingresado formalmente a las arcas del Estado municipal.

En ese segundo hecho además, se adulteró la información al momento de realizar los trámites para la escritura, ya que en lugar de los 180 mil pesos pactados para la transacción, se fijó un valor de 80 mil pesos en el acto de escritura.

Tras la formulación de cargos el propio Romera (que había faltado de manera justificada a una audiencia anterior en la que se acusó a los otros dos involucrados), negó tener conocimiento de los hechos. “No tengo idea de esto que pasó, me entero ahora”, dijo.

Su defensor Aníbal Orellano no manifestó objeciones a la formulación de cargos y coincidió con el fiscal Arrien en la unificación de los plazos de los trámites contra los tres imputados, contando a partir de ahora un plazo de etapa preparatoria de cuatro meses.

Te puede interesar
Ultimas noticias