15/08/2018

“Decir que las mujeres pobres no abortan, es de una mirada microscópica que me sorprende”

“Decir que las mujeres pobres no abortan, es de una mirada microscópica que me sorprende”
Marta Milesi.
Marta Milesi.

Así lo señaló la legisladora Marta Milesi (JSRN), quien opinó sobre el rechazo a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Lo que pasó en el Senado nos tiene que servir de fuerza y para volver a recargar las pilas de manera de no abandonar la lucha, es una caída dentro de una batalla muy fuerte contra bolsones muy conservadores de la Argentina. Hoy el tema está visibilizado y será de agenda con vistas al 2019, ya no hay política del avestruz, las mujeres se mueren en abortos clandestinos”, dijo la legisladora.

Enfatizó que “la lucha es de las chicas, de los jóvenes, nosotros vamos a acompañar, y ellos van a ganar lo que nosotros no logramos”.

Milesi criticó duramente a la vicepresidenta Gabriela Michetti, “porque no sé qué festeja, acá no ganó nadie, las mujeres vulnerables se van a seguir muriendo”, y también a la senadora Silvina García Larraburu: “decir que las mujeres pobres no abortan es de una mirada microscópica que me sorprende”.

“Tengo sentimientos encontrados, por un lado la gran satisfacción que la calle está ganada por los jóvenes, que la lucha se ganó en la calle, el colectivo de mujeres ha trabajado tan bien, pero especialmente los jóvenes, es impresionante la cabeza abierta, y lo digo yo que he dado charlas en escuelas y facultades, pero que los senadores no hayan entendido este pensamiento, que no hayan podido ver esto, es lo que me decepciona”, dijo a la agencia APP. No obstante expresó su confianza que en poco tiempo, en uno o dos años, será ley la despenalización.

Indicó que “yo acepto el pensamiento diferente, pero lo que no puedo aceptar son los argumentos para no votar esta ley, el posicionamiento vergonzoso de la vicepresidenta de los argentinos, Gabriela Michetti, que además es mujer, porque no sé qué festeja, acá no ganó nadie, las mujeres vulnerables se van a seguir muriendo”.

Recordó que la Interrupción Voluntaria del Embarazo “tenía dos aristas, una la despenalización, porque en la Argentina las mujeres cuando realizan la práctica del aborto terminan presas, de hecho en la provincia de Río Negro hay dos mujeres presas por haber realizado abortos, eso de que las mujeres no se mueren o no llegan con lesiones a los hospitales, que dijo Silvina Larraburu, es porque la senadora no conoce los hospitales y porque en los hospitales se las salva, la situación en Río Negro es totalmente diferente ya que nosotros tenemos la Interrupción Legal del Embarazo, la ley que yo impulsé”.

Sobre el supuesto cambio de postura de Silvina García Larraburu, explicó que “yo le mandé un audio y lo único que me contestó fue ‘lamento decepcionarte’, porque nosotros veníamos hablando con ella, de hecho hizo los trámites para ver si podía acceder al Senado, como autora de la ley (de Interrupción Legal del Embarazo en Río Negro) y tener mandato cumplido como diputada nacional, pero evidentemente la decisión de Michetti fue que no y por eso no fui”. “La verdad que no la entiendo, porque las convicciones no se cambian en 48 horas, o tenés una convicción o tenés otra”, agregó.

Lamentó también que dos senadoras se abstuvieran, “ya que en temas como éste no te podés abstener”. Aunque destacó que “Miguel Pichetto tuvo un discurso muy bueno, al igual que el de Magdalena Odarda, enaltecen y entienden la ola verde”.

Te puede interesar
Ultimas noticias