14/08/2018

“La mayoría de los intendentes tenemos nuestros planes de inversiones en obra pública atados al Fondo Sojero"

“La mayoría de los intendentes tenemos nuestros planes de inversiones en obra pública atados al Fondo Sojero"
“No es una buena decisión” aseguró el intendente Gennuso. (Foto de archivo)
“No es una buena decisión” aseguró el intendente Gennuso. (Foto de archivo)

El intendente municipal se refirió a la reciente medida adoptada por el gobierno nacional. “La eliminación del Fondo Sojero nos desfinancia enormemente”, aseguró.

El Fondo Federal Solidario transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Río Negro recibió en 2017, 463 millones de pesos. El intendente Gennuso se mostró preocupado por el impacto en la ciudad: “Nos desfinancia enormemente”.

El Ministerio de Hacienda anunció medidas para lograr el ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año. Así suspendió por seis meses la baja de retenciones para aceites y harinas de soja. Además, eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.

El intendente municipal Gustavo Gennuso se refirió a la medida adoptada por el gobierno nacional. Y anticipó que impactará en el financiamiento de trabajos de infraestructura en Bariloche y los demás municipios de Río Negro.

“No es una buena decisión”, confió. Según información de la Secretaría de Hacienda, el monto anual del Fondo Federal Solidario para la ciudad ronda los 29 millones de pesos.

La determinación que hizo efectiva el Ministerio de Hacienda de la Nación prevé reducciones millonarias en los aportes que se destinaban a obras de infraestructura en provincias y municipios por igual.

El intendente Gennuso apuntó contra una decisión sorpresiva y unilateral que afecta a todos los municipios rionegrinos. “La mayoría de los intendentes tenemos nuestros planes de inversiones en obra pública atados al Fondo Sojero”, recordó.

Además, explicó que, en el caso de Bariloche, el impacto se sentirá en la planificación de reparaciones del pavimento, que estaban previstas, y los trabajos en pluviales que encabezaba la Comuna. “La eliminación del Fondo Sojero nos desfinancia enormemente”, concluyó.

A través de un comunicado, Hacienda explicó que, con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

Todas estas decisiones están divididas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial. Se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018, y 53.000 millones de pesos para el 2019.

Y resaltó que, ahora, las provincias “han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos”.

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

¿Qué es el Fondo Federal Solidario?

El FFS fue una decisión adoptada por el gobierno de Cristina de Kirchner a través de un decreto en 2009. Tenía la finalidad de transferir recursos a las provincias, a CABA y a los municipios con el objetivo de financiar obras. También era conocido como "El Fondo Soja", ya que -justamente- de los derechos de exportación de este grano surgía el principal aportante en el crecimiento de este valor.

Repudio de los intendentes de JSRN

Los intendentes de JSRN manifiestan su repudio por la quita del aporte Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero a los municipios. En un comunicado señalan que este “Fondo realmente federal ha sido un aporte de financiamiento a los municipios de gran importancia que combinado con fondos propios permite hacer obras de infraestructura de gran necesidad. La decisión intempestiva de suspenderlo deja truncos proyectos en ejecución que estaban previstos en el marco de este aporte, además de las obras previstas a ejecutar”.

Un paso más en sentido contrario al federalismo

Desde la agrupación Raúl Alfonsín de Bariloche, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la renovada muestra de desprecio por el federalismo que ha dado el gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri.

La eliminación del Fondo Federal Solidario implica un duro golpe a las autonomías provinciales y municipales.

Bajo la increíble excusa de “erradicar cosas del kirchnerismo”, lo que se logra es recortar aún más el ya de por sí escaso margen de maniobra de los mandatarios del interior.

Puestos de trabajo en riesgo, economías regionales al borde del precipicio y necesidades básicas desatendidas, serán las consecuencias inmediatas de esta fabulosa transferencia de recursos desde la Argentina profunda hacia el poder concentrado de la Capital.

Como si fuera la reiteración de una historia que no queremos volver a vivir, asistimos azorados a una nueva decisión que desconoce el valor de las genuinas políticas de promoción en terreno, que solamente pueden aplicar gobernadores e intendentes.

En el caso de Bariloche en particular se detendrá el ya de por sí magro proceso de capitalización y de obras, y en el plano provincial asoma un horizonte de mayúsculas complicaciones en este cóctel fatal creado por el macrismo: inflación, centralismo, recortes y recesión, todo ello a partir de una concepción de la política totalmente alejada de la imprescindible sensibilidad social.

La agrupación Raúl Alfonsín vuelve a llamar la atención acerca del papel del Partido Radical en esta grave instancia del país. Le decimos a nuestros dirigentes orgánicos: no es posible seguir acompañando pasivamente un proceso tan alejado de los intereses populares desde nuestro movimiento político, que históricamente ha levantado las banderas del auténtico federalismo, respetando a ultranza las autonomías provinciales y municipales, procurando siempre alcanzar aquella maravillosa utopía: “…con la democracia se come, se cura, se educa…” en cada rincón de la Argentina. (Por: Agrupación Raúl Alfonsín de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias