13/08/2018

Gran desempeño en San Juan de la selección Sub 13 de Río Negro

Gran desempeño en San Juan de la selección Sub 13 de Río Negro

La selección masculina Sub 13 de Río Negro logró el tercer puesto en el Torneo Argentino de la FeVo. Es la primera vez que un conjunto provincial de menores de 13 años llega a una posición tan alta en una competencia nacional. El certamen se desarrolló en San Juan, y participaron 9 equipos de todo el país. Los jugadores barilochenses Mateo Segovia y Martín Serpa integran la selección que logró el podio nacional.

Entre el 5 y el 9 de agosto, se llevaron a cabo los torneos nacionales de las categorías menores de 13 años de vóley masculino y femenino. Organizados por la Federación Argentina de Voleibol, son los más importantes del calendario, y reúnen a los mejores conjuntos Sub 13 de cada rama de todo el país. Las selecciones Sub 13 de Río Negro de varones y mujeres participaron de este torneo luego de la excelente participación en el torneo patagónico CAPAPRO, en el que lograron el título en ambas ramas.

Mateo Segovia y Martín Serpa, formados en la Escuela Municipal de Bariloche, integran la selección Sub 13 de Río Negro que obtuvo el espectacular tercer lugar en el Torneo Argentino de la Federación de Argentina de Voleibol.

Los acompañó Carlos Benítez, entrenador del vóley federado de Bariloche y del conjunto rionegrino.

En la primera fase, compartieron la zona con Tucumán, Chaco, Buenos Aires y Mendoza. Jugaron siete partidos de los cuales ganaron cuatro y tuvieron tres derrotas, por lo que clasificaron en segundo lugar, lo que les dio el pase a la semifinal contra Santa Fe, un equipo fuerte. “Después, en el cruce, nos tocó jugar por el tercer puesto con San Juan que era el local y fue la definición de la medalla, que fue un 3 a 2 muy lindo, muy emotivo”, relató Carlos. El podio fue 1ro. Buenos Aires, 2do. Santa Fe, 3ro. Río Negro.

Por otro lado, la competencia de mujeres se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza. Cuatro jugadoras barilochenses fueron convocadas por los entrenadores de la selección de Río Negro para participar del certamen de alcance nacional: Lucía Sueldo, Luciana Muena, Mora Montenegro y Josefina Iglesias; y nuevamente viajaron acompañadas por Juana Mazzuchelli como asistente técnica del equipo provincial femenino. El equipo rionegrino quedó en noveno lugar, luego de ganarle el cruce por el puesto al conjunto de San Juan por 3 a 0.

Pura emoción

“No éramos candidatos ni mucho menos. Íbamos a hacer una buena experiencia y terminamos consiguiendo mucho más de lo que esperábamos”, expresó Carlos Benítez, entrenador de los equipos de vóley federado de Bariloche y del conjunto rionegrino de varones.

El primer partido fue una derrota contra el poderoso equipo bonaerense. Si bien comenzar con una derrota no fue fácil, tanto Carlos como los jugadores resaltaron la importancia del set que pudieron conseguir. “Buenos Aires terminó siendo el campeón. En el primer set, los agarramos un poco dormidos y se lo pudimos ganar muy bien. Después, ellos impusieron un ritmo que no supimos manejar y nos ganaron 3 a 1. Pero ese set que ganamos fue muy importante a la hora de sumar puntajes para ver cómo terminábamos en la zona”.

Después siguieron dos triunfos ante Mendoza y Formosa por 3 a 0. “Jugamos muy bien. Y con Chaco tuvimos el peor día, fue el peor partido del torneo, que perdimos 3 a 0 muy ajustadamente, pero era un partido ganable también. Después la semifinal con Santa Fe fue un poco dura para nosotros; estuvimos muy cerca de poder ganar, el partido o un set, pero terminamos cayendo 3 a 0”.

Y todos coincidieron en que el encuentro por el tercer puesto contra el dueño de casa fue una experiencia especial. “El tercer puesto con San Juan fue 3 a 2, muy cambiante, muy emotivo, con muchas situaciones que hicieron que el partido tuviera muchas cosas extras. Muchos papás sanjuaninos, mucho ruido, muy lindo”, expresó Carlos. “Y fue muy bueno porque es la primera vez en la historia que un equipo de categoría menor a 13 años llega a una instancia tan alta en la provincia. Así que feliz”.

“Es un orgullo verlos crecer"

Pablo Zapata, profesor de la Escuela Municipal de vóley, se mostró muy feliz por el logro de los chicos. “La verdad es un orgullo verlos crecer. Han salido de acá y tienen la posibilidad con el Don Bosco de ir a jugar todos los provinciales. Está bueno que salga de acá, de nuestra casa, que es el Muni, y verlos crecer desde chiquitos. Tienen 12, 13 años, es muy importante”.

El entrenador resaltó la formación humana, además de la deportiva. “Yo soy un fanático del vóley y se los inculco a ellos. Entonces estoy convencido de que ellos van a seguir haciendo esto que es una pasión. El vóley es muy difícil aprenderlo y una vez que lo tomás, lo tenés para toda la vida. Es la idea de formar no solamente como jugador de vóley sino como persona y esa es también la meta que tenemos nosotros acá en el Muni”, expresó.

 

Protagonistas

Mateo Segovia y Martín Serpa, los dos jugadores de Bariloche que se subieron al podio con la selección rionegrina, expresaron su alegría por el logro. Martín muy feliz con el resultado, contó que “nadie se lo esperaba”. Y explicó, sobre el set ante los bonaerenses, que les dio impulso y confianza: “En el primer partido, le sacamos un set a los bonaerenses y eso nos ayudó mucho”. Y Mateo coincidió con el valor del set ganado ante Buenos Aires, “un equipo que es muy bueno; y después, poco a poco, le fuimos poniendo ganas y garra”, contó. “Ahí fuimos agarrando confianza y le pusimos más ganas todavía y pudimos sacar este resultado que nos da mucha felicidad”.

También contaron: “Estábamos re ilusionados con ganar la semi y pasar a la final”, pero resaltaron el enorme logro de haber llegado a esa instancia. Y sobre el triunfo contra San Juan: “Fue muy disputado y le metimos muchas ganas”. Al final, “ese momento, cuando hicimos ese último punto celebramos, fue mucha felicidad”. Obtuvieron una copa y una medalla, que tiene para ellos un enorme valor, “porque Río Negro hacía como 16 años que no llegaba a esos puestos, estábamos re felices todos”.

Para los jóvenes deportistas de Bariloche, la experiencia es muy importante más allá del deporte. Mateo contó: “Nos llevamos re bien todos, nos hacemos jodas. Muy bien nos llevamos. Es divertido”. Y Martín, que además en junio viajó a Tucumán al Nacional de Vóley Playa, agregó: “Ya conocemos muchos lugares. Re lindo todo”. También expresaron la importancia del apoyo de la familia que los acompaña “siempre, si pueden” y de los entrenadores y los compañeros. “Muy buena onda, los entrenadores, los compañeros todos. Re buena onda”.

Te puede interesar
Ultimas noticias