13/08/2018

El gobierno quiere tasaciones en UVA por el “efecto dólar” en hipotecarios

El gobierno quiere tasaciones en UVA  por el “efecto dólar” en hipotecarios

El Ejecutivo Nacional impulsa además un seguro que permitiría financiar hasta el 90% de la propiedad en lugar del 70%. En una mesa sectorial se les pidió a los desarrolladores que expresen las tasaciones en UVA y no en dólares para nuevos emprendimientos.

“Cuando hay movimientos bruscos con el dólar, las operaciones inmobiliarias caen, pero si logramos que las tasaciones se hagan en UVA, que sigue a la inflación, te evitas el riesgo de la volatilidad cambiaria”, advierte Alejandro Sparacino, director nacional de Acceso al Financiamiento para la Vivienda y coordinador operativo de Procrear.

En una mesa sectorial donde participan el Banco Central, la Secretaría de Finanzas, la Cámara Inmobiliaria Argentina, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Secretaría de Vivienda que lidera Iván Kerr, se les pidió a los desarrolladores que pongan las tasaciones en UVA en lugar de en dólares para los nuevos emprendimientos. “Se está trabajando en diferentes herramientas y fuentes alternativas de financiamiento para reactivar el mercado inmobiliario”, confirma Sparacino.

Incluso, se les pidió a los bancos que adaptaran sus sistemas para que las operaciones inmobiliarias puedan hacerse en UVA.

De hecho, para Procrear Ahorro Joven, tanto las tasaciones como el subsidio ya son en UVA. Pero es difícil que el usado empiece a cotizar en UVA cuando aún no hay oferta nueva bajo esa modalidad. De todos modos, la idea es que estos créditos puedan ser securitizados y que hasta haya seguros hipotecarios, de forma que los bancos privados que hoy dan hasta 70% del valor de un inmueble puedan aumentar el porcentaje hasta el 90 por ciento.

Te puede interesar
Ultimas noticias