CIERRA PARÉNTESIS DE OCHO AÑOS

| 12/08/2018

Vuelve Corazón Tempranero

Vuelve Corazón Tempranero

Sergio Yancamil decidió retornar a Bariloche después de un tiempo de residir en Las Grutas. Como resultado, con su hermano Claudio volvieron a los ensayos e, incluso, ya asomaron en algunas peñas. El primer show en regla: 24 de agosto. 

Quienes gustan del folklore más bien romántico estarán de parabienes: el 24 de agosto retornará a escena Corazón Tempranero, formación que dio que hablar hasta 2010, aproximadamente. Después, por cuestiones más bien personales, el grupo que lideraban los hermanos Claudio y Sergio Yancamil abrió un prolongado paréntesis que está a punto de cerrarse. Puntapié inicial de una nueva etapa que incluirá un nuevo disco.

Fue Claudio quien compartió pormenores con El Cordillerano. “Estamos de regreso. Empezamos a cantar juntos de muy chicos pero, hace unos ocho años más o menos, Sergio se fue a vivir a Las Grutas por cuestiones de familia. Acá había tenido unas malas experiencias, estaba por nacer su bebé y, entonces, se fue a probar allá, que es un lugar más tranquilo. Así que hacía ocho años que no cantábamos juntos. Yo siempre seguí con la música pero con otros géneros y hace un tiempito Sergio volvió, entonces, estamos retomando el dúo. Lo extrañábamos y nos gusta muchísimo. Él también estuvo cantando en otros grupos, pero Corazón Tempranero nos marcó”.

En el lapso que se apresta a finalizar, “hicimos cosas muy chiquitas, como para despuntar el vicio. Yo anduve haciendo cosas como solista, tuve una banda de bachata y estuve haciendo folklore y tango, de todo un poco, para el turismo, porque acá recibimos gente de todos lados... Ahora, estamos con mucho entusiasmo. Hacía mucho que no cantábamos juntos pero cuando nos veíamos, tocábamos. Hay arreglos vocales que nos gustan mucho y no se olvidan. Las letras tampoco. Bueno, algunas sí (risas), así que estamos con la carpetita pero, por eso, estamos justamente ensayando y tratando de sacar nuevos temas, reversionando algunos, composiciones nuestras que se fueron acumulando. Tenemos muchas para elegir”, señaló Yancamil.

De cara al presente que se viene, “estamos buscando unificar lo que hacíamos antes y reversionar temas que fueron salientes para nosotros. Adecuarlos, porque ya cantamos distinto. Tenemos la esencia pero creo que hemos mejorado en muchos aspectos; entonces, esa nueva experiencia tratar de unificar lo que hacíamos antes con temas nuevos. La idea es empezar, de a poco, a presentarnos, pero con el objetivo de hacer un disco que una todo esto”, avisó. 

Empezar a salir 

El momento pareciera proclive para el retorno de Corazón Tempranero. “El otro día tocamos en un par de peñas por amigos que se habían enterado de que estamos juntos, de nuevo en Bariloche. En un principio, habíamos dicho: ‘no, esperemos un poco...’. Afianzarnos y retomar, pero la verdad, el repertorio está bien en el recuerdo y empezamos a salir. Así que, el 24 de agosto, tenemos una fecha en un local de calle San Martín (Diversión). Vendría a ser como una entrada en calor para ir arrancando. Después, cuando podamos tener el repertorio para esta nueva etapa, se vendrá el lanzamiento oficial del nuevo rumbo”, subrayó el músico.

Cuando llegue el momento de afrontar el nuevo momento, habrá que tener en cuenta ciertas predilecciones. “Los que nos conocieron y escucharon, nos piden canciones. Esas tienen que estar. Después, en otras etapas, tuvimos momentos de bandas grandes, de muchos instrumentos y entonces, pecábamos al sumar tanto y no dejar que se lucieran los arreglos vocales, que a veces son cosas muy sutiles o disonantes. Entonces, ahora vamos a buscar eso, que se destaquen las voces sin sacarle mucho a la banda. Más espacio para lo vocal… Hace un tiempo estoy usando efectos de sonido que por ahí; ahora se están usando en el folklore pero es algo bastante nuevo, sin perder la esencia”.

Corazón Tempranero se asociaba sobre todo a la variante más romántica del folklore. “Si bien hacíamos canciones que hablaban de los paisajes de la Patagonia, canciones de nuestra autoría que hablaban de la Línea Sur y de los lugares que recorríamos a diario al tocar en los festivales, siempre estaban pintados por alguna historia de amor. Es una mezcla entre lo tradicional y algo nuevo lo que hacemos… Lo que más se destaca es guitarra y bombo, más las dos voces. Como referentes allá arriba, tenemos al Dúo Salteño o a los Huanca Hua, que eran más un grupo vocal. Nosotros somos un dúo pero seguimos esa intención: en algunos pasajes, sonar tradicional y, en otros, súper modernos”, insistió.

En la nueva etapa, la formación no será muy extensa. “Seguro que en el bajo va a estar Néstor Cheuquian, un amigo que apenas se enteró que estábamos de nuevo, nos dijo: ‘el bajo ya está…’. Además, es un músico tremendo. Tenemos en mente algún piano o primera guitarra, pero no mucho más que eso, justamente para que sobresalgan las voces. Ahí estaríamos”, explicó Yancamil. Ahora empieza la cuenta regresiva.

 

Canciones para elegir 

Al pensar en la grabación que planean, “estamos en la selección del repertorio”, informó Claudio Yancamil. “En la primera etapa, hicimos cuatro discos pero uno fue por encargo, cuando la empresa para la que trabajábamos nos pidió uno para el turismo. Después, hicimos otros tres de forma independiente. Así que tenemos doce canciones por cada disco, más todas las que habían quedado afuera en esos momentos. Eso es muchísimo, así que estamos tratando de cantarlas de nuevo, ver cómo nos sentimos, tratar de que el disco tenga un sentido… Que no sean canciones sueltas, sino alguna relación y orden”, explicó.

En este sentido, hay al menos dos “números puestos”, confió el músico. “El otro fui a cantar a El Bolsón porque también trabajo haciendo shows solo y, desde una mesa, pidieron Huahuais, un tema de Hugo Giménez Agüero que habíamos reversionado. Se ve que nos habían escuchado y la pidieron. Ese sería uno de los temas que nos gusta mucho y, después, la gente más romántica nos pedía Mi razón de ser, de nuestra autoría. También nos piden otros temas que quizás hoy no entren, pero eso no quita que, en el vivo, lo hagamos, cuando se genera el clima de ida y vuelta con la gente”, señaló Yancamil.

Te puede interesar
Ultimas noticias