09/08/2018

Lanzan “Bariloche. Guía visual”

Lanzan “Bariloche. Guía visual”

El emprendimiento corre por cuenta de dos de los hermanos Izaguirre y de Luis Unzué. A través de 140 imágenes cautivantes, una aproximación espléndida a las bellezas de Bariloche y alrededores.

El flamante sello editorial Carminalucis comenzó a distribuir “Bariloche. Guía visual”, libro de unas 60 páginas que llama la atención por la calidad de sus fotografías, su inmejorable impresión y la intensidad de su colorido. La publicación tiene como autora a Magali Izaguirre, tanto en sus textos como en las fotografías, pero también forman parte del emprendimiento desde la producción publicitaria, Alejandro Izaguirre y Luis Unzué.

Con claro destino hacia turistas que visitan Bariloche y sus alrededores, la información que contiene la guía es la básica, pero su valor agregado reside precisamente en las imágenes que logró reproducir la fotógrafa. Si bien algunas podrán considerarse consabidas, otras denotan una mirada particular que en ocasiones, realzan detalles desde una perspectiva minimalista. Son protagonistas las flores y las diversas tonalidades que asume la región en primavera y verano.

Introdujo “Bariloche. Guía visual” Alejandro Izaguirre, partícipe necesario del lanzamiento. “Carminalucis es una editorial nueva que armó mi hermana Magali. Ya editó tres libros: una guía fotográfica de Calafate, y Genio, la última novela de Héctor Vallacco, escritor ya fallecido. Una novela realmente muy, muy buena en la que se mezclan los estilos con un sesgo ligado al absurdo, al surrealismo. La recomiendo… Y después, el proyecto más nuevo es esta guía bilingüe, castellano – inglés, de Bariloche”.

El libro se compone de “unas 140 fotografías y un breve texto explicativo para cada una. Salió más o menos hace 15 días, se está distribuyendo en toda Patagonia y acá puntualmente, está en las librerías más importantes.

También en algunas casas de artículos regionales y en cerro Campanario”, describió Izaguirre. “Básicamente, es un guía visual porque Magali es una fotógrafa bastante reconocida, incluso ganó varios premios internacionales y nacionales también. Tiene un blog al que recomiendo visitar: Maga Izaguirre”, invitó con orgullo el hermano.

En tiempos del registro permanente a través de los celulares, todavía los objetos físicos ofrecen atractivos. “A diferencia de las fotos que se pueden almacenar en una memoria virtual, este es un libro que tiene una existencia propia y real. Uno puede verlo en la biblioteca, toparse con él, abrirlo, recorrer sus páginas, cerrarlo, volverlo a abrir… Es decir, tiene una presencia ontológica, cosa que se podría discutir de la realidad virtual, donde a las imágenes uno puede acceder si las condiciones técnicas lo permiten”, relativizó Izaguirre.

Un gusto

No escapó a los editores que “mucha gente o todo el mundo saca fotos con sus celulares, pero muchas de esas fotos se pierden cuando uno cambia de celular, la memoria se llena o simplemente, porque nunca las imprime. En general, mis amigos me dicen que es muy raro sacar una foto y que se imprima en papel para mantenerla, observarla y verla. Estas son más de 100 fotos, sacadas por una profesional y recorrer las páginas del libro es un gusto”, proclamó.

A la hora de seleccionar las imágenes, compartió Izaguirre que “Magali tiene una postura casi filosófica… Hay un concepto que es la esquizia entre el ojo y la mirada, que viene del psicoanálisis y plantea que es el objeto el que te mira. Por supuesto, el órgano preceptor es el ojo pero hay algo que emana del propio objeto, entonces Magali va recorriendo con su cámara fotográfica distintos lugares y de repente, se siente mirada por determinado objeto o color o forma. Entonces, es ella la que queda capturada”.

Estudioso y trabajador del psicoanálisis, abundó Alejandro: “es como si el objeto fuera el fotógrafo y el agente activo. Yo soy psicoanalista, (Jacques) Lacan trabajó ese concepto en el texto que tituló La esquizia entre el ojo y la mirada, algo que planteó también John Berger en un libro exclusivo sobre fotografía, cuyo título ahora no recuerdo”. Probablemente, fuera “Para entender la fotografía”. De todas formas, no hace falta teorizar demasiado para disfrutar “Bariloche. Guía visual”. Tampoco es necesario venir de paseo…

Te puede interesar
Ultimas noticias