LEY DE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

| 09/08/2018

¿Cómo fue el discurso de los senadores rionegrinos durante el debate?

¿Cómo fue el discurso de los senadores rionegrinos durante el debate?

Durante la madrugada de hoy, el Senado rechazó la legalización del aborto, que ahora no podrá ser tratada hasta el año que viene. La senadora rionegrina Silvina García Larraburu lo hizo por el no, mientras que Magdalena Odarda y Miguel Pichetto votaron a favor de la ley.

Silvina García Larraburu

La representante rionegrina dijo que los senadores fueron "lanzados en las peores condiciones". Apuntó también que el proyecto "nada tiene que ver con nuestra realidad ni con nuestra idiosincrasia".

La senadora por Río Negro Silvina García Larraburu dio su exposición en el Senado de la Nación tras su inesperado cambio de decisión en contra de la ley de aborto, anunciado días atrás.

Previo a su intervención la vicepresidenta Gabriela Michetti les informó a los parlamentarios que la sesión debía terminarse antes de las 22, por cuestiones de preservar la seguridad en las afueras de la cámara.

La representante kirchnerista comenzó su alocución agradeciendo "a las personas que me han brindado su apoyo, que me han escuchado y las que han respetado mis silencios y mis tiempos en este debate".

De igual manera, comentó: "Las personas que han viralizado mi teléfono me permitieron recibir al momento 5919 WhatsApp y más de 4800 mails en dos días. Obviamente, no he tenido tiempo físico de responderles, pero he tratado de leer los testimonios".

Extendió sus salutaciones "a los miles de ciudadanos de todo el país, de Jujuy a Tierra del Fuego, de uno y de otro lado, a mis pares de esta casa que se solidarizaron cuando fui violentada el domingo en mi domicilio, a las legisladoras provinciales y a las mujeres de mi provincia que están aquí bajo la lluvia".

García Larraburu resaltó más adelante que su decisión es un resultado de un proceso de mucha reflexión, de escuchar, de volver a los barrios y "fundamentalmente tratar de ser la voz de las personas que confiaron en mí con su voto y de las que no me votaron pero son ciudadanos de mi provincia".

Asimismo, indicó: "Seguramente hoy a algunos defraudaré. Les quiero pedir disculpas y decirles que siempre he tratado de dar lo mejor".

En la misma línea, subrayó: "Este es un debate que, bajo mi punto de vista, ha nacido viciado y al que fuimos lanzado en las peores condiciones" y añadió: "Hemos sido enredados en una batalla para servir a tácticas de coyuntura. El duranbarbismo, con el cinismo que lo caracteriza y ese modo bastardo de abordar la política, ha generado una fenomenal cortina de humo, en un momento que no era el adecuado".

Precisó también: "Ninguna de las contiendas dialécticas que han dado lugar a grandes cambios nacieron de propósitos miserables. Nuestro Presidente, con su actitud, nunca será recordado como el estadista que inició un sendero de empoderamiento o de reconocimiento de derechos de las mujeres, porque en realidad su Gobierno recorta los presupuestos fundamentales de las gestiones en materia de derechos y subejecuta el presupuesto de salud en la materia que nos atañe".

"Tampoco puede precipitarse un tema tan caro a la sociedad argentina, condicionado por una pelea personal con el Vaticano. No he visto, a pesar de que lo he intentado, una real intención de comprender y solucionar la problemática integral de la mujer ni de afrontarla con políticas públicas, ya que tampoco en estos dos años y medio se han destinado los recursos suficientes a tal fin", apuntó.

García Larraburu sentenció: "Como este proyecto nació viciado terminó concretado en una iniciativa deficiente, más allá de la buena voluntad del colectivo femenino. Es un proyecto que nada tiene que ver con nuestra realidad ni con nuestra idiosincrasia. Es una solución escandinava para una Nación que en muchos aspectos está cercana a Haití".

"El aborto no hay dudas de que es un tragedia en la que dos personas pagan las consecuencias de un Estado inoperante en materia de salud, educación y promoción. Se me cuestionó también en algunos mensajes respecto a mis convicciones, yo quiero decirles que no estoy dispuesta a prescindir de ellas, bajo ningún punto de vista, porque estas convicciones no se negocian, son ellas las que me han permitido recorrer el camino de la política con la frente en alto, dando lo mejor de mí cada día", fundamentó.

Finalmente, después de unos 14 minutos, cerró su discurso con una frase de Justo José de Urquiza: "Hoy cuando termine esta votación no habrá ni vencedores ni vencidos, sí espero que haya respeto y más democracia".

Magdalena Odarda

La senadora rionegrina se expresó a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La senadora de Río Negro, Magdalena Odarda, a quien se la vio con un pañuelo verde en su muñeca, expresó sus argumentos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

"No nos arrepintamos de ser valientes" instó la parlamentaria y completó: "Hoy tenemos la gran oportunidad de habilitar la política de salud pública de mayor impacto para las mujeres más humildes. No pierdo la esperanza de que ustedes, senadores que dijeron que van a votar en contra, reflexionen viendo a esa gente que está en las calles y que nos están mirando".

Odarda advirtió de igual manera: "Lamentablemente, hoy vamos a hacer caer una ley que reconoce un derecho fundamental para las mujeres argentinas. Aquí se ha olvidado de reconocer a una mujer que, desde la Corte Suprema de Justicia, nos decía que dictemos por fin una ley que reglamentara la interrupción voluntaria del embarazo. Carmen Argibay nos decía que nos teníamos que rebelar con respecto a leyes que provenían de una civilización que provenía de hombres".

"Los números de la vergüenza: desde 3030 mujeres muertas por abortos clandestinos, sin contar aquellas que abortaron y que felizmente no sufrieron ningún daño, y sin contar los subregistros. 3.000 niñas menores son madres cada año. Ocho de cada 10 de ellas no querían quedar embarazadas. La mayoría, señora Presidenta, quedaron embarazadas por violaciones", precisó.

"Estamos en un Estado laico. Significa estar en un Estado en el que claramente se separa el ámbito político y social de la Iglesia. ¿Quién marca el límite? La ley. No se está en contra de la religión: se asegura la libertad de cultos, pero en un Estado laico los legisladores tienen que hacer acciones para todos los ciudadanos", añadió.

En otro tramo de su discurso, puntualizó: "Hoy tenemos una legalización parcial. Por eso estamos hablando de una ampliación de derechos. Con esta ley también se va a garantizar que ninguna mujer se vea forzada a interrumpir su embarazo, porque su consenso debe ser explícito. No habrá más ni menos abortos, pero habrá menos mujeres muertas".

La senadora habló durante más de 40 minutos, lo que desató la ira del senador Esteban Bulrrich, que acto seguido pidió que se respeten las normas y que los representantes de cada provincia no se extiendan de su debido tiempo.

Miguel Pichetto

El referente peronista reconoció que no llegan a la aprobación de la media sanción, pero vendrá más temprano que tarde. Y le pidió una autocrítica a la expresidenta Cristina Kirchner.

El presidente del bloque justicialista y representante rionegrino, Miguel Pichetto, en su discurso por el tratamiento de legalización del aborto, comentó: "El no gana esta noche, pero el futuro no les pertenece". "Los números están cantados, nadie los ignora. El No seguramente gana esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático", señaló el legislador.

Por otra parte, Pichetto cargó contra la expresidenta Cristina Kirchner y le recordó su posición contraria en la Convención Constituyente de 1994. "Votamos por la ampliación de derechos y hemos votado el matrimonio igualitario, que es una instancia superadora, superior a la interrupción del embarazo, que debería haber sido previo incluso. Este tema se nos pasó, debemos hacer una autocrítica".

Al respecto, consideró que "tal vez le tuvimos miedo a las estructuras dominantes y viejas, que permanecen siempre en posiciones retrógradas, como ha sido el rol y el comportamiento de la Iglesia Católica y de otros credos, como los evangélicos". "Esto no la abordamos antes, lamentablemente. Hubiera sido muy importante, completado un círculo, en el gobierno anterior se dieron", sostuvo. (Fuente: noticiasnet.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias