08/08/2018

A funcionarios municipales y los concejales

A funcionarios municipales y los concejales
Uno de los encuentros que se dieron en el marco de “Aulas del Oeste”.
Uno de los encuentros que se dieron en el marco de “Aulas del Oeste”.

A continuación, damos a conocer la nota enviada al señor Pablo Bellaude, como representante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y a los diferentes bloques del Concejo Municipal. Queremos hacer de conocimiento público esta nota dada la importancia que conlleva para todos los habitantes del oeste en particular y a todos los habitantes de la ciudad y turistas en general, las “Aulas del Oeste”. Las mismas han sido organizadas por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en conjunto con IGCRosario, de la provicnia de Santa Fe.

Para poner en conocimiento de la población, las Aulas del Oeste son jornadas de trabajo realizadas con el fin de elaborar una propuesta para el “desarrollo” del oeste, debiendo hacer hincapié en el cuidado ambiental para uso y goce de residentes y turistas.

Creemos que, en muchos aspectos, no han sido cumplidas ni las formas ni los objetivos.

Por este motivo elaboramos la nota que reproducimos, poniendo de manifiesto nuestro desacuerdo además de informar a quienes no tienen conocimiento de la realización de estos encuentros, siendo una gran parte de los habitantes del oeste.

“Por medio de la presente, los abajo firmantes, vecinos del oeste y participantes activos de las Aulas del Oeste, queremos comunicarles a Uds., tanto nuestra opinión sobre el desarrollo del evento, como también pedirles respuestas a una serie de inquietudes.

Respecto a lo que consideramos serias falencias en la realización de estos encuentros, observamos que:

1. En los tres encuentros, a la hora de definir las distintas áreas y sus posibles potenciales desarrollos, faltó información clave en la sala, a saber: el mapa de Bosques Protectores, los mapas que delimitan las Reservas Naturales Urbanas y el del Parque Municipal Llao Llao, el de mallines del Plan de Ordenamiento Anual de la R.N.U del Trébol, el de bosques de autoría del Lic. Claudio Romero, actual subsecretario de Medioambiente, el de Mallines, y el SEGEMAR.

2. Las diez opciones propuestas para imaginar el Oeste en la primera reunión, eran confusas y difícilmente discernibles una de la otra. Estaba ausente la opción de áreas de protección. En la segunda reunión, las imágenes presentadas en el diseño visual del área, carecían de paisajes, y se remitían a desarrollos urbanos de mayor o menor envergadura, o a instalaciones.

3. Sin suficiente información, y con dificultades para distinguir entre las opciones, el tiempo dispuesto para que 10 personas en cada mesa lleguen a algún consenso es imposible, como tampoco hay tiempo para la interacción entre participantes y organizadores, ni para escuchar consultas y propuestas de los presentes. Estimamos mucho la opinión de la comunidad, como para que no se le otorgue el tiempo que merece para pensar y discutir ideas en un tema tan importante.

4. Convocatoria y locación: estimamos que la invitación a la participación a los talleres fue limitada, puntual y dirigida. Los lugares de realización de los mismos, se deberían haber elegido en la zona del Oeste para facilitar la asistencia de los vecinos del Oeste.

En segunda instancia, solicitamos respuestas a cuestiones relevantes, sin las cuales es imposible imaginar elecciones apropiadas y acciones correctas, a saber:

1. ¿Cómo se vincula este taller con la realización del Plan de Ordenamiento Estratégico ordenado por nuestra Carta Orgánica?

2. ¿Qué implicancias tienen los resultados de este taller, respecto a la aprobación de loteos en el Oeste?

3. Si se habilitaran los loteos, ¿cómo dará respuesta el Municipio a las necesidades que se incrementarían a nivel exponencial, respecto a: educación, salud, circulación vehicular, transporte urbano público, cloacas, recolección y disposición de residuos, redes de agua, luz, gas, antenas de comunicación, calidad y contaminación ambiental, mantenimiento de calles y cunetas, sanidad, incendios, seguridad, fauna urbana?. Siendo que actualmente el Municipio no logra brindar eficientemente estos servicios indispensables a la ciudadanía, es imperioso conocer esta respuesta.

4. Cómo se tomarán en cuenta las opiniones volcadas en el taller, teniendo como antecedentes varias experiencias previas, en donde fueron consideradas y no respetadas: Presupuesto Participativo, obra La Anónima Km.13, cerro Catedral etc.

5. Antes de avanzar en definiciones en los lugares de desarrollo urbano, ¿cuál es la capacidad de carga máxima proyectada?, considerando que este dato es fundamental para la protección al medio ambiente.

6. Convocatoria y locación: ¿cuál fue el criterio de invitación a la comunidad y qué medios se utilizaron?

Aprovechamos para hacer dos sugerencias: repetir el último taller realizado en medio de una tormenta de nieve, donde gran parte de los participantes fueron funcionarios y empleados del Municipio y pocos vecinos del oeste; y realizarlo en un lugar accesible en el oeste, para asegurar la asistencia.

Siendo la voluntad de la organización de estos talleres registrar y dar respuesta a la opinión de los vecinos, todas estas inquietudes deberían ser respondidas, para hacer de estos talleres una herramienta eficiente y objetiva al servicio de la gente y el medio ambiente”.

Vecinos del Oeste
Junta Vecinal Barrio El Trébol

Te puede interesar
Ultimas noticias