30/07/2018

El nuevo satélite SAOCOM 1A ya está en el aeropuerto

El movimiento se hizo durante la madrugada

La aeronave ucraniana que lo transportará llegó este lunes a la ciudad. Llevará el satélite argentino SAOCOM 1A de Bariloche a Estados Unidos, desde donde será lanzado al espacio.

Durante la tarde de este lunes aterrizó en el aeropuerto internacional de Bariloche el gigante avión ucraniano Antonov, que trasladará el satélite creado por científicos de INVAP hacia Estados Unidos, para ser lanzado posteriormente hacia el espacio.

Hoy a las 3:00 A.M personal y móviles de Protección Civil comenzó la recorrida de la ruta para constatar su buen estado; que no haya hielo ni nada que represente algún peligro.

Una hora después la empresa transportadora junto a INVAP y los demás involucrados (Protección Civil, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, PSA, Aduana y policía de Río Negro) arrancaron el convoy de 12 vehículos.

Finalmente a las 5:30 A.M ingresó el convoy a la plataforma del Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche donde era esperado por el gigante de la aeronáutica ucraniana, el majestuoso Antonov AH-124-100, para trasladar el Satélite SAOCOM 1A construido por INVAP a su plataforma de lanzamiento en California, Estados Unidos, en el mes de septiembre.El pasado viernes 20 de julio, en rueda de prensa en las instalaciones de INVAP, fue presentado el primer satélite SAOCOM, que será lanzado al espacio el 8 de septiembre. Se trata de un producto que tendrá la misión de “observación”. Además, ya se fabrica un aparato mellizo que se Según explicaron en esa rueda de prensa Nicolás Renolfi (INVAP), el ingeniero mecánico Sebastián Abuin (a cargo de ensayos) y Josefina Peres (CONAE – jefa de proyecto alterno), el objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. El segundo aparato será puesto en órbita en 2019.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias