NUMEROSAS TEMATICAS

| 20/07/2018

Todos los detalles: ¿De qué habló Macri con los empresarios de Bariloche?

Todos los detalles: ¿De qué habló Macri con los empresarios de Bariloche?

El presidente estuvo tan sólo algunas horas en la ciudad. Navegó el lago Nahuel Huapi junto al intendente, el gobernador y los empresarios del sector turístico, quienes le hicieron cuantiosos pedidos para la ciudad. El detalle de las mismas y las respuestas del mandatario.

Mauricio Macri arribó al aeropuerto local cerca de las 11.30 horas y a cerca de las 12, se embarcó en la histórica motonave Modesta Victoria, que este año cumple 75 veranos navegando las aguas del Nahuel Huapi.

El mandatario llegó junto al gobernador Alberto Weretilneck y al intendente Gustavo Gennuso, y juntos presidieron la mesa de trabajo a bordo de la embarcación. También estuvieron presentes el viceministro del interior Sebastián García de Luca, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el ministro de Turismo Gustavo Santos y el secretario nacional de Turismo, Alejandro Lastra. El único concejal barilochense a bordo, fue el edil del PRO, Daniel González.

Los empresarios tomaron la palabra y realizaron diversos pedidos de los cuales Macri y Santos fueron los receptores. Quienes hablaron fueron: Néstor Denoya (Cámara de Turismo de Rio Negro), Felipe Orticelli (su par de Bariloche), Hugo De Barba (Asociación Hotelera), Mario Martino (Asociación de Hoteles de Turismo), Eduardo Caspani (Cámara de Comercio), Helga Salvatelli (Catedral Alta Patagonia), Leticia Fenoglio) Cámara de Chocolateros) y Bruno Ferrari (Asociación de Cerveceros).

De a uno por vez, los mencionados puntualizaron en diversas temáticas. Una de ellas fue la conectividad aérea, donde destacaron la política aerocomercial de cielos abiertos, pero requirieron tener un vuelo directo a Sao Paulo (Brasil) todo el año y la ampliación del aeropuerto, que el mandatario indicó que ya se comenzó a trabajar para que esto último se efectivice.

Los hoteleros destacaron que en esta temporada Bariloche estaba a un 90 por ciento de ocupación y que gran parte de esto, era por las medidas del gobierno en cuanto a la política aerocomercial, la devolución del IVA al turismo extranjero y los beneficios de tener un dólar alto.

Las críticas más fuertes llegaron por el lado del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Administración de Parques Nacionales. Allí, el sector turístico le expuso al presidente, que el organismo no sólo que no tracciona por tener más visitantes, sino que impone una enorme burocracia.

En ese sentido, ejemplificaron que la hostería Huaiquil de isla Victoria se encuentra cerrada hace mucho tiempo y que se han hecho diversas gestiones, aunque todas sin éxito. Por lo que en la actualidad, los turistas no tienen un parador en el lugar y significa un vital servicio que no existe en ese sitio paradisíaco.

Asimismo, se le pidió que no se le cobre a los turistas por cada vez que ingresa al Parque Nacional en las diversas excursiones que realiza una misma persona. A tal efecto, sugirieron la creación de un “Pase verde”, que se abone una sola vez y que sea de fácil acceso, pero no que no signifique la sumatoria de todas las veces que se ingrese, sino que tenga una tarifa especial.

Llamativamente, no se habló de la Ecotasa, un tema que el presidente rechazó enérgicamente, que los hoteleros llevaron a la Justicia y que todo el sector turístico no ve con buenos ojos.

En otro orden de cosas, le manifestaron su preocupación por el conflicto con una comunidad Mapuche y las demoras de la Justicia en la resolución del caso Facundo Jones Huala. Entienden que ese conflicto puede afectar al destino turístico.

Por otro lado, dialogaron sobre el Centro de Congresos y Convenciones para que el gobierno ayude al desarrollo del mismo. Se confirmó que el lugar elegido es junto al puerto San Carlos y que la Provincia pagará el proyecto ejecutivo. Macri sugirió que avance el sector privado y que cuando sea necesario, intervendrá el sector público, como el caso de Buenos Aires.

Los empresarios se quejaron además, por los altos costos laborales, considerando que la región a sur del país siempre es castigada y eso desalienta las contrataciones. Dejaron en claro que no quieren paritarias desdobladas, como – por ejemplo – está pidiendo el Sindicato Gastronómico.

Macri habló de los desarrollos viales que se realizarán en la región en cuanto a los accesos a la ciudad, la terminación de la Ruta 23 y del Gasoducto Cordillerano e informó que se relicitará el Colector Cloacal.

En lo que hace al cerro Catedral, se le brindó al presidente un informe de situación de la ampliación del contrato y las demoras que allí se generaron. Además, desde la firma se pidió eximir los aranceles de importación en lo que hace a la compra de maquinarias e insumos, entendiendo que el valor de los equipos es uno y el del ingreso al país, lo duplica.

Una vez finalizada la reunión, Mauricio Macri subió a la cabina del capitán y cuando la Modesta Victoria se acercó a la isla Centinela, donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno, el propio mandatario fue el encargado de hacer sonar la bocina de la motonave.

Te puede interesar
Ultimas noticias