15/07/2018

Eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial

Eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial

Eliminar las grasas trans es clave para proteger la salud y salvar vidas. Las estadísticas estiman que cada año la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares.

Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas como la margarina y el ghee, y suelen estar presentes en tentempiés y alimentos horneados o fritos. Los fabricantes suelen usarlas porque tienen un tiempo de conservación más largo que otras grasas. Sin embargo, se pueden usar alternativas más saludables que no afectan al sabor ni al costo de los alimentos.

Los profesionales de la salud creen que se deben desarrollar seis acciones estratégicas para contribuir a la eliminación efectiva de las grasas trans del suministro de alimentos: 1) Examen de las fuentes dietéticas de grasas trans de producción industrial y de los cambios de política necesarios. 2) Fomento de la sustitución de las grasas trans de producción industrial por grasas y aceites más saludables. 3) Legislación o aprobación de medidas reguladoras para eliminar las grasas trans de producción industrial. 4) Evaluación y seguimiento del contenido de grasas trans en los alimentos y de los cambios del consumo de grasas trans por la población. 5) Concientización de los planificadores de políticas, los productores, los proveedores y la población sobre los efectos negativos de las grasas trans en la salud. 6) Obligación de cumplimiento de las políticas y regulaciones.

Varios países de ingresos altos han eliminado prácticamente las grasas trans de producción industrial mediante la imposición de límites legales a la cantidad de este tipo de grasas que pueden contener los alimentos envasados.

Algunos gobiernos han impuesto prohibiciones a nivel nacional para los aceites parcialmente hidrogenados, que son la principal fuente de grasas trans de producción industrial.

Existen dos fuentes principales de grasas trans: las fuentes naturales (productos lácteos y carne de rumiantes como vacas y ovejas) y las fuentes de producción industrial (aceites parcialmente hidrogenados).

Los aceites parcialmente hidrogenados se introdujeron por primera vez en el suministro de alimentos a principios del siglo XX como sustituto de la mantequilla, y se hicieron más populares en los años cincuenta, sesenta y setenta con el descubrimiento de los efectos negativos de los ácidos grasos saturados sobre la salud. Los aceites parcialmente hidrogenados se utilizan principalmente para freír y como ingrediente en productos horneados; pueden ser reemplazados en ambos casos.

Las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de cardiopatía en un 21% y de muerte en un 28%. La sustitución de las grasas trans por ácidos grasos insaturados disminuye el riesgo de cardiopatía, en parte, porque mejora los efectos negativos de las grasas trans sobre los lípidos sanguíneos. Además, hay indicios de que las grasas trans pueden aumentar la inflamación y la disfunción endotelial.

Te puede interesar
Ultimas noticias