14/07/2018

Vertedero municipal: anuncian instalación de una oficina social en el lugar

Vertedero municipal: anuncian instalación de una oficina social en el lugar

Juan Pablo Ferrari, subsecretario de Políticas Inclusivas de la municipalidad, anunció, como parte del “trabajo serio en el vertedero municipal, la presencia de una oficina de sociales en el lugar”, como “parte integral de un trabajo que se inició con el relevamiento concreto de todas las personas que ingresan al vertedero”, y puntualizó: “tanto con gente que busca materiales para vender como quienes buscan alimentos”.

La larga y triste historia de familias que ingresan al vertedero municipal pareciera tener visos de superar dicha instancia a través de trabajos concretos. En este caso, Juan Pablo Ferrari, subsecretario de Políticas Inclusivas del municipio, en diálogo con El Cordillerano, afirmó: “iniciamos un trabajo real de relevamiento de cada una de las personas que ingresan al vertedero para conocer el motivo y sus reales necesidades”.

En esa línea, aseguró: “Vamos trabajar con una oficina de sociales en el lugar. Empezamos con reuniones con gente de provincia y nación, así como la iglesia y Cáritas; desde la municipalidad, concluimos con los informes de cada persona con la situación real de cada uno, para saber si reciben ayuda, lugar de residencia y situación socio económica. Esta semana, abrirá una oficina de acción social en el lugar para realizar una tarea concreta y trabajar para ellos y no, contra ellos”, expresó.

El funcionario señaló: “Es algo que se magnificó. Es una historia de años, no es algo que apareció de pronto por nota del diario. Es una tarea que se estaba trabajando. Es, también, algo cultural, porque no todos van en busca de alimentos, sino que lo hacen como una suerte de ‘cirujeo’, buscando ropas, chatarra. Es un trabajo a largo plazo, pero esto no quiere decir que no reconocemos esta realidad que viven las familias”, afirmó.

“Es una realidad socio económica que no podemos negar”, sostuvo y agregó: “Llegan a un límite para llegar a esa situación; por ello es que nos reunimos con el ministro de Salud de la provincia y estará en la semana para realizar el trabajo en conjunto frente esta problemática con planes y dar respuesta para todos los que buscan alimentos”.

En esa línea, Ferrari señaló: “Estamos trabajando en una legislación de lo que sería un banco de alimentos. Por ello, citamos a las iglesias. Esta legislación tiende a que al vertedero lleguen alimentos aptos para consumo y ver la manera de que se logre este banco de alimentos, con gente de bromatología, en una tarea seria”.

Sobre la presencia de menores en el vertedero, Ferrari expresó: “Hablamos con las iglesias que se acercaron al lugar y aseguran no haber visto a menores de edad. Esto no quiere decir que negamos la realidad, si bien no es mucha la gente, tenemos en cuenta que, aunque sea una sola familia, tenemos que dar la respuesta adecuada. Por ello, decimos que no haya chicanas políticas, que este problema no sirva para intereses políticos”, finalizó.

Antiguo proyecto

El proyecto del banco de alimentos, lo había anunciado el intendente Gennuso, hace dos años, en diálogo con El Cordillerano. Entonces, indicó: “Vamos a hablar con los supermercados. Para eso tenemos que contar con un espacio adecuado para esos alimentos que desechan”. Pasado el tiempo, el mismo jefe municipal sostuvo que “no tenemos una buena respuesta de los supermercados”, razón por la que, como dijo Ferrari “se trabaja en legislar en ese aspecto”.

Asimismo, el cronista de El Cordillerano, puede asegurar que, algunas veces, pudo observar menores en el lugar. Esto como parte de no negar la realidad y asegurar que no es ninguna chicana política. También, recordar que, hace tiempo, se prometió un trabajo en serio, cuando estaba Beros al frente del vertedero municipal. W.D.

Te puede interesar
Ultimas noticias