11/07/2018

Llega el concierto de coros “Encuentro de Invierno”

Llega el concierto de coros “Encuentro de Invierno”

Este viernes 13 de julio, y en el marco de los festejos por los 33º años de la Escuela Municipal de Arte La Llave, presentarán su concierto de mitad de año los cuatro coros municipales. Será a las 20.30 hs en el SUM de UNTER, con entrada libre y gratuita.

Con la organización del Departamento Coros de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, se invita a toda la comunidad a disfrutar del concierto “Encuentro de Invierno”, del que participarán el Coro de Niños Municipal, el Taller Coral Juvenil, el Taller Coral de Adultos y el Coro Juvenil Municipal de Bariloche.

El tradicional encuentro coral de mitad de año acompaña en esta ocasión también el festejo por los 33 años de historia de la Escuela Municipal de Arte La Llave. Además, este año el Coro Juvenil Municipal cumple 31 años de labor ininterrumpida, por lo que se suma otra razón para festejar y compartir la música en comunidad.

Del concierto participarán los cuatro coros municipales, que ofrecerán un variado repertorio que incluirá folklore argentino y latinoamericano, y negro spirituals, entre otros géneros.

La cita es este viernes 13 de julio a las 20.30 hs, en el Salón de Usos Múltiples “Sandra Galván” de UNTER (Elflein Nº 735). La entrada es libre y gratuita, y se agradecerá una colaboración voluntaria para contribuir con los coros municipales.

La trayectoria de los Coros Municipales

El Departamento Coros —que funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura del Municipio— lleva adelante una labor destinada a que niños, jóvenes y adultos desarrollen su voz y el encuentro con otros. Asimismo, junto a la dinámica de ensayo de cada coro, se ofrecen distintos espacios cuyo fin es a la capacitación de quienes estén interesados en la lecto-escritura musical, taller de canto y un taller específico de afinación de la voz.

Está integrado por el Coro de Niños Municipal, el Taller Coral Juvenil, el Taller Coral de Adultos y el Coro Juvenil Municipal. En este Departamento se comparten los mismos objetivos musicales, de expresión corporal y trama humana, trabajando con las profesoras María Huaiquil, Ana Pereda y Laura Esteves.

CORO DE NIÑOS MUNICIPAL:
Fue creado en 2006 con el objetivo de abrir un espacio de iniciación al canto coral a niños de entre 8 y 13 años. Ha realizado conciertos en distintas escuelas de la ciudad, en la Biblioteca Sarmiento, en el salón de arte del Complejo Turístico Cerro Otto, visitando escuelas rurales, Villa La Angostura, El Bolsón y Bahía Blanca, entre otros. El repertorio abordado incluye canciones infantiles, del folklore argentino y del repertorio popular de distintos países, así como obras compartidas con otros coros y orquesta, así como con el grupo musical “La Maroma”. Durante los años 2006 y 2007 el Coro de Niños fue dirigido por la profesora Valeria Giraudo, con la Asistencia de Dirección de Marta Ulecia. También Cintia Alvarado estuvo como Asistente de Dirección. En el año 2014 comienza a acompañar el trabajo Belén Rodríguez. Este año se suma Jemima Railaf al equipo de trabajo.Desde 2008 es dirigido por Marta Ulecia.

TALLER CORAL DE ADULTOS MUNICIPAL:
El Taller Coral de Adultos Municipal fue creado en el año 2009. Dentro de los objetivos de su trabajo está el aprender elementos básicos de música, canto, respiración, relajación, así como promover la actividad coral como medio de desarrollo personal y grupal. Asimismo, se hace hincapié en la labor didáctica en escuelas, ofreciendo recitales y en el encuentro enriquecedor con otros grupos corales de adultos. Durante 2009 estuvo co-dirigido por Cintia Alvarado y Sergio Gallegos. Han formado parte de su dirección además Jemima Railaf y Graciela Painefil. Actualmente lo co-Dirigen Belén Rodriguez y Sergio Gallegos.

TALLER CORAL JUVENIL:
El Taller Coral Juvenil se creó en el año 2008 y en él participan jóvenes desde los 14 años, quienes trabajan preparación vocal, expresión corporal, elementos básicos de lectura musical, así como un repertorio distinto del Coro Juvenil, preparándolos para el ingreso posterior al Coro. Este año transita su 10 año de trabajo ininterrumpido. En 2011 y 2012 lo dirigió Marta Ulecia con la Asistencia de Dirección de Cintia Alvarado. En la Asistencia de Dirección estuvieron Mildred Colimán, Jemima Railaf y actualmente la realiza Leonardo Cañumil. Desde el año 2013 lo dirige Cintia Alvarado.

CORO JUVENIL MUNICIPAL DE BARILOCHE:
Fue creado en 1987, dentro del marco de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, para dar respuesta a las necesidades del sector adolescente, que realiza un aprendizaje de lo musical siempre enriquecido por una conciencia del trabajo en grupo. Participa activamente de la vida cultural de Bariloche y en zonas aledañas a través de un trabajo en escuelas rurales. Ha actuado en diversos encuentros corales, tanto en nuestro país como en los países limítrofes de Chile, Uruguay y Brasil. El Coro ha puesto en escena espectáculos integrales tales como Popol Vuh, Búsquedas, Ecos, Trabajada Libertad, y Caleidoscopio, entre otros, con movimiento, escenografía y vestuario, convocando a artistas plásticos y otros músicos. Asimismo trabaja en conjunto con la Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía, dirigida por Kyoko Kurokawa y Diego Díaz. Desde el año 1997 trabaja con la profesora Ana Pereda en Asesoramiento Pedagógico, desde el año 2003 con la profesora Edith Mosches en Expresión Corporal, María Huaiquil desde el año 2012 y en el año 2006 se sumó Marta Ulecia como Asistente de Dirección. Desde 2015 es Asistente de Dirección Cintia Alvarado. Desde su formación lo dirige Laura Esteves. (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias