10/07/2018

Un programa rionegrino de salud es ejemplo para el mundo

Un programa rionegrino de salud es ejemplo para el mundo

Un programa que llevan adelante especialistas rionegrinos en distintos parajes de la provincia con el objetivo de avanzar en el control de la enfermedad hidatídica, fue destacado por la Organización Mundial de la Salud.

Especialistas trabajan desde hace nueve años bajo el concepto de "One Health", Una salud, un mundo. Se trata de un concepto en el que la salud humana, animal y ambiental se complementan y en este marco, la Organización Mundial lo utiliza como ejemplo.

Fechada el 4 de julio de 2018, en Ginebra, Suiza, la publicación de la OMS, llena de orgullo a los especialistas rionegrinos que hace nueve años entre diciembre y enero visitan distintos parajes de la provincia para desplegar todos sus conocimientos e intervenir en el campo, con el objetivo de avanzar en el control de la enfermedad hidatídica.

El programa es ejemplar del enfoque One Health e involucra a los trabajadores de salud locales (que ayudan con la desparasitación de perros), a los médicos (escaneo ecográfico anual de niños en edad escolar y al tratamiento de seguimiento según sea necesario) y a los veterinarios (vacunación de ovejas).

Además, los miembros de la comunidad están íntimamente integrados y ansiosos por participar después de notar una disminución significativa de las ovejas con quistes durante el sacrificio en el hogar.

La comunidad más amplia también está involucrada, con escuelas locales e iglesias que facilitan el trabajo de los equipos de vacunación durante las campañas de campo.

Un ejemplo

“En las estribaciones de los Andes, en la Patagonia argentina, las comunidades mapuches indígenas viven en un ambiente hostil con sus ovejas y cabras. Sus animales son una fuente vital de alimentos e ingresos en estas áreas remotas, hogar de la cría de ovejas de Argentina, donde los recursos son escasos”, comienza la publicación de la OMS, contextualizando el trabajo.

Allí se explican las diferentes etapas de la implementación del programa, con el testimonio de sus hacedores.

"Cuando comenzamos a finales de la década de 1970, los cirujanos eran los que lidiaban con la hidatidosis y no comprendían qué hacía un veterinario trabajando en salud pública", explicó el doctor Edmundo Larrieu, primer referente del programa. (Fuente: Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias