HISTORIA DE VIDA

| 28/06/2018

Juvenal Pérez, leyenda viviente del atletismo barilochense

Juvenal Pérez, leyenda viviente del atletismo barilochense
El premio que le entregó el Concejo. “Ayuda muchísimo anímicamente para continuar”, expresó.
El premio que le entregó el Concejo. “Ayuda muchísimo anímicamente para continuar”, expresó.

En 2015, el atleta barilochense Lorenzo Juvenal Pérez obtuvo la medalla de oro de 8km cross country, en el Campeonato Mundial de Atletas Máster en Francia, en mayores de 90 años. Además logró la de plata en 10.000 metros pista y la de bronce en 5.000.

Hoy se está preparando para participar una vez más del mundial de veteranos, que este año se realiza en Málaga, y que reunirá a unos 8.000 deportistas mayores de 35 años de todo el mundo. Para esta competencia que se va a llevar a cabo en septiembre, el atleta -que ahora tiene 96 años- se inscribió en 400, 800 y 1500 metros en la categoría de 95 a 100 años.

“Empecé a competir bastante tarde”, comenzó a relatar Juvenal. “Porque cuando era joven corría en bicicleta. Hace muchos años, en General Pico, La Pampa”. En aquella época, se dedicaba principalmente al ciclismo y hasta se aventuró a completar el recorrido entre General Pico y Buenos Aires, con otro compañero. “Más de 580 kilómetros en bicicleta. En aquellos tiempos, era un camino casi todo de tierra. Barro, lluvia, nos tocó de todo. En 1939”.

Unos años más tarde, cuando tenía 26 años, se radicó en Bariloche. “Llegué a Bariloche el 15 de diciembre de 1946. Quedé enamorado. Nunca había venido a Bariloche. Viví mucho tiempo en General Pico, La Pampa, en tiempo de sequía. Llegar acá fue como si hubiera llegado al paraíso. El lago era una maravilla. Estaba planchado. Era un día hermosísimo”, rememoró. “Estuvimos como una hora con mi señora mirando el lago. Cuando nos acordamos, no había más nadie en la estación. Estábamos solos. En aquellos tiempos, había dos o tres casas, en 1946. No sabía ni para dónde quedaba Bariloche. Miramos para un lado y para otro, y no veíamos nada. Y después, miramos para este lado, y vimos humo que salía de alguna chimenea. Era todo descampado. Era otra cosa”.

El pedestrismo

Siempre estuvo cerca del deporte y de la vida sana. “Después que me jubilé, digamos así. Un día fui a Puerto Madryn, había una carrera de postas, hice natación, y también había una carrerita de 3 kilómetros en la que intervine y la gané. Ahí me entusiasmé con el pedestrismo y fui varios años más. Siempre los 3 kilómetros eran míos, así que me entusiasmé. En el 99”.

Desde esa primera carrera hasta ahora, prácticamente no dejó ningún campeonato sin correr, y se refleja en la cantidad de medallas y copas. “Y sí, participé en casi todos los campeonatos. Los campeonatos argentinos, y los sudamericanos los corrí todos también. Por año, más o menos unos cuatro campeonatos”.

En el 2001, llegó su primer campeonato argentino, en la ciudad de Bahía Blanca. “De lo que yo recuerdo, fue de las carreras más duras. Hice dos carreras. Corrí 10 kilómetros el sábado y 21km, el domingo. Ocho grados bajo cero, ráfagas de 90 kilómetros que nos sacaban de la ruta y, de repente, andábamos corriendo en el pasto. Ese fue el primer campeonato argentino que corrí”.

Muy pronto también llegó la posibilidad de competir en el exterior. “El primer sudamericano fue en el 2004, en Uruguay. Corrí los ocho kilómetros cross e hice un récord sudamericano”. Y en el 2005, “fui a correr a San Sebastián, España. Siempre me acompaña mi hijo que vive en Cipolletti. En San Sebastián, la primera carrera fue el cross de 8 kilómetros, y fui medalla de plata; y en los 10km en pista, salí sexto. Y… era el campeonato mundial, había gente de todos lados”, recordó entre risas.

Juvenal se fue dedicando a las distancias largas, con los mejores resultados. “Estuve corriendo casi todas distancias largas. Salvo algún campeonato sudamericano. Acá, en Rosario, hice 100 metros, y 8km cross también. Ahí conseguí dos doradas y dos plateadas”. También participó del mundial de atletas veteranos en Porto Alegre. “En Brasil, fue en el 2013. Ahí coseché tres medallas de oro. En 8km cross, 10 km y 5km pista”.

Para él, la competencia es gratificante más allá de los triunfos. “Es una gran satisfacción, no tanto por los trofeos sino por el momento de recibir el aplauso de la gente. Es importantísimo. En el interior del país, corrí en La Plata, en Mar del Plata, en Rosario, en Tandil, en Cipolletti. La Corrida de Cipolletti la corrí muchos años. Tengo trofeos y unas placas que me entregó el gobernador Weretilneck cuando era intendente de Cipolletti”.

“Uno hace amigos de todas partes”

Con respecto a los viajes, además destacó la importancia de lo social, de conocer gente y visitar lugares. “Es importantísimo. Uno hace amigos de todas partes. Hasta del Tíbet tengo amigos. Me regalaron la camiseta”. Y además, viajar ofrece la posibilidad de seguir aprendiendo. “Con respecto al idioma, fue un poquito complicado en Francia. En Brasil, no tanto porque ahí uno se entiende. Y en Francia, fue complicado, a pesar de que hice un curso acelerado de francés con una profesora. Pero es muy lindo, es una gran satisfacción. Hicimos un paseo por el Sena, los puentes de París son una maravilla, el Arco de Triunfo. Interesantísimo. Las carreras fueron en Lyon, a 400 kilómetros y, en el tren bala, estuvimos en París en dos horas”.

También contó emocionado que ha ido “varias veces a España, tengo parientes allá. Así que volveré al país vasco. Ahí la gente es buenísima, muy agradecida por haberle abierto los brazos en Argentina durante la guerra civil española”.

El futuro próximo, Málaga

Con respecto a su preparación, el atleta barilochense explicó que no tiene entrenador. “Me entreno yo solo”. Y además, “uno tiene que hacer una vida ordenada y la alimentación es importantísima también. Por ejemplo, frituras y embutidos, no como. Como muy sano” explicó, “también en la forma de cocinar”. Generalmente, “entreno en la costanera, hay un lugar donde hago 4, 6 hasta 8 kilómetros. Y cuando está feo tengo la bicicleta fija y la cinta de correr. Con esa, puedo trotar los días fríos”.

El objetivo ahora es el Mundial de Atletismo Máster que se va a realizar entre el 4 y el 16 de septiembre. Para esta competencia, el atleta de 96 años se inscribió en 400, 800 y 1500 metros en la categoría de 95 a 100 años
En su categoría siempre participan 7 u 8 corredores, cuenta Juvenal. “Ahora a mayor edad, menos cantidad”. En Francia, por ejemplo, eran tres competidores. “Corrí con un portugués y un israelí. En los 8.000 gané yo y en los 10.000, me ganó el israelí y el portugués quedó tercero. Y en los 5.000, me ganaron los dos y quedé tercero”.

“En Málaga no sé, pero siempre hay alguno, porque como van de todo el mundo… Por ahí, me encuentre nuevamente con el israelí. Tal vez estén los mismos que estuvieron en Francia en la misma categoría. Vamos a ver”.

Para el mundial, ¿cuáles son las expectativas? “Las expectativas mías son optimistas. Me estoy preparando bien. Estoy entrenando bien. Siempre voy bien preparado a cada carrera. Así que pienso que voy a ganar, representando a Argentina porque cuando uno sale al exterior corre con la camiseta argentina”.

Y para el final, dejó una fotografía del mundial en Lyon. “En Francia, éramos unos 50 atletas argentinos y tuve la satisfacción de que me eligieran abanderado de la delegación. Fue una gran satisfacción. Hicimos una vuelta a la pista de atletismo al frente con la bandera argentina. Fue muy importante”.

Reconocimiento del Concejo y la comunidad

“He tenido varios reconocimientos y este fue muy importante para mí. Porque ayuda muchísimo anímicamente para continuar”, expresó en referencia al Premio al Mérito Deportivo que, a mediados de junio de este año, le entregó el Concejo Deliberante. Destacaron, según el texto de la resolución, “la impecable trayectoria deportiva” de Juvenal, por obtener tres medallas en el mundial de Lyon en 2015, y el valor que le da al entrenamiento y al cuidado de la salud. “Lo importante es destacar que a sus 93 años, en ese entonces, demostró cómo con empeño y convicción uno puede lograr sus objetivos”.

En ese sentido, Juvenal manifestó: “Siempre lo que les diría a los jóvenes es que hagan deporte. Esto los aleja de muchas cosas, de las drogas y el alcohol. Para tener una calidad de vida”. Y luego también apeló a su experiencia personal: “El deporte ayuda muchísimo, siempre estuve cerca del deporte. Yo creo que eso te da una calidad de vida porque si uno quiere triunfar en el deporte tiene que cuidar su físico. Entonces esa es la parte importante”.

Te puede interesar
Ultimas noticias