HISTORIAS INSPIRADORAS

| 27/06/2018

El emprendedor catalán que eligió Bariloche para vivir y encontró la forma de multiplicar su vocación

El emprendedor catalán que eligió Bariloche para vivir y encontró la forma de multiplicar su vocación
Román Castro.
Román Castro.

Román Castro integra la consultora En Terreno Social que busca potenciar y hacer más efectivas las acciones sociales de organizaciones privadas, públicas y sociales. “Si tienes una empresa y quieres ganar dinero, no hay nada de malo en eso. Pero hay distintas formas de hacerlo. ¿Y si mejor lo hago haciendo el bien en la sociedad?”, invita.

Román vive hace dos meses junto a Victoria, su esposa y su hijo Simón en Bariloche y el balance, hasta el momento, es inmejorable. Pero el recorrido hasta llegar a Bariloche tuvo muchos acertijos de vida. Nació en Barcelona y hace 10 años tomó la decisión de viajar. Quería ir a un lugar ajeno para conectar con lo propio, define. Y lo atrajo el atractivo caos de Buenos Aires.

En Barcelona había sido director comercial de ventas y había montado un emprendimiento. Cuando llegó a la capital argentina, sintió que todo era posible. “El argentino es desobediente, talentoso, cálido y próspero. Le cuesta ordenarse e ir por un camino. Ah, y todos son peronistas”, definió entre risas.

Mientras Román comenzaba a hilvanar su nueva vida en Argentina, Raúl Francisco Riobó, replanteaba su vida luego de los zamarreos de la crisis de 2001. Dejó el sector financiero después de 30 años y se incorporó como director de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. Comenzó a asesorar a empresas interesadas en comprometerse a brindar apoyo a comunidades vulnerables. Raúl combinó su formación en el mundo empresarial con el universo de las organizaciones sociales y ese fue el germen de En Terreno Social, una consultora que ofrece apoyo profesional a organizaciones privadas, públicas y sociales para potenciar y hacer más efectivas sus acciones sociales. La vida hizo que Raúl y Román se cruzaran y trabajaran juntos. Ambos habían salido de una crisis.

“Tienes una empresa y quieres ganar dinero. No hay nada de malo en eso, pero hay distintas formas de hacerlo. ¿Y si lo hago haciendo el bien en la sociedad?”, se preguntó el catalán enamorado de la naturaleza barilochense. Y llegó a la conclusión que cuando una empresa se mueve por su propósito, cuida a sus empleados, a los proveedores, se involucra en la comunidad. “Es que, si le ponemos un para qué a lo que hacemos, mejor. No solo hay que hacerlo bien, sino también hacer el bien”, resumió.

“Trabajamos de forma multidisciplinar, en red y co-creando con nuestros clientes para ser un motor de cambio en un mundo donde el éxito de las organizaciones y la transformación social son inseparables”, definen los integrantes de En Terreno Social en su sitio web www.enterrenosocial.com. La empresa que se ubicó este año por segundo consecutivo dentro de las mejores empresas B (de triple impacto) en el mundo.

Román no solo se encontró con Raúl para compartir la vocación en “En Terreno Social”, sino que además conoció a quien hoy es su esposa, Victoria. Y en el viaje para instalarse en Bariloche supieron que en algunos meses nacerá Lucía.

“Es volver a las bases, si para que yo esté bien, los demás no lo están, hay un desequilibro. En el fondo es cuidarse unos a otros. Y eso empieza por uno mismo”, sintetizó el catalán que siguió su instinto hasta la cordillera y hoy hace lo que disfruta. “Es un gozo para mí, intento vivir de una manera en la que lo que hago tenga un impacto en las organizaciones y que eso tenga un impacto en las personas. Al final, recibo más de lo que doy”.

Comunidad B Patagonia

Román Castro destacó el trabajo que realiza la Comunidad B Patagonia en Bariloche con el acompañamiento a las empresas que desean dar el salto a transformarse en “B”. La Empresa B (o B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Los interesados pueden contactarse con la comunidad que se generó en la ciudad a través de [email protected].

Te puede interesar
Ultimas noticias