22/06/2018

Representantes del Poder Judicial de Río Negro participaron de un encuentro nacional sobre adopción

Profesionales de las cuatro Circunscripciones Judiciales que asisten técnicamente al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Río Negro se capacitaron en el II Encuentro Nacional de Equipos Técnicos “Aspectos actuales en infancias y adolescencias: las Intervenciones en adopción” organizado por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

En dicho marco la licenciada en Psicopedagogía Sandra Jara, del Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Familia N° 5 de Cipolletti, expuso acerca de la modalidad de evaluación y explicó la metodología de trabajo de la “disponibilidad adoptiva” con quienes se postulan para inscribirse en el Registro.

Participó también del encuentro la titular del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro; Silvana Mucci.

Los profesionales que asisten técnicamente al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Río Negro son integrantes del Cuerpo de Investigación Forense, del Departamento de Servicio Social y de los Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia.

El II Encuentro Nacional de Equipos Técnicos se realizó en la sala del Aula Magna del Archivo y Museo Histórico del Banco Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante las dos jornadas se abordaron temáticas relacionadas al “Diagnóstico y medicalización en infancias vulneradas”; “El rol de los organismos de protección en materia de adopción”; “Identidad y adopción”; “Géneros, sexualidades y diversidad familiar”. En la primera jornada, las palabras de cierre estuvieron a cargo del doctor Atilio Álvarez.

El segundo día se presentó el “Sistema DNRUA” y la “Construcción de la disponibilidad adoptiva”. En este último panel participaron los registros de La Pampa, Neuquén y Santiago del Estero y la moderadora fue Silvana Mucci.

Previo a las conclusiones y cierre de las jornadas, que fueron el lunes y martes pasados, expusieron los equipos técnicos de cada jurisdicción sobre su conformación y labor diaria, la socialización de fortalezas y debilidades en la evaluación y seguimiento de los aspirantes y la intervención en los desistimientos de guarda.

El Registro Único de Aspirantes 

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, creado por Ley 25.854, tiene como objetivo principal formalizar una lista de aspirantes denominada "Nómina de Aspirantes".

El antiguo paradigma de que los padres que no pudieron concebir o que desean saciar su deseo de criar un niño pueden recurrir al Estado para que los satisfaga en su anhelo quedó en la actualidad completamente perimido. Hoy, el interés está puesto en darles una familia a los niños, niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden ser cuidados definitivamente por su familia de origen.

El Registro Único garantiza a los postulantes una inscripción única, que se realiza en la jurisdicción de su domicilio real, de forma personal y gratuita. Esta inscripción única tiene validez en todas las jurisdicciones adheridas.

La Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes establece que, en el marco del reconocimiento al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, se deberá respetar su centro de vida, entendido como el lugar donde hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia. Asimismo, el citado interés superior obliga a agotar las posibilidades de inserción adoptiva en su mismo ámbito de origen, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20, inciso 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ello, toda selección de aspirantes comenzará por la jurisdicción donde se encuentre el niño, niña o adolescente, y de no existir postulantes aptos para el caso, resultará adecuado recurrir a postulantes de otra jurisdicción, siempre priorizando la proximidad geográfica. (Fuente: Dirección de Comunicación Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias