22/06/2018

La Biblioteca Popular Sarmiento y el Consulado de Chile ponen primera

La Biblioteca Popular Sarmiento y el Consulado de Chile ponen primera
Gonzalo de Estrada, Ana Geron y Diego Velasco von Pilgrim.
Gonzalo de Estrada, Ana Geron y Diego Velasco von Pilgrim.

Como resultado inicial del acta, mañana sábado se vivirá una jornada de acontecimientos culturales con un homenaje a Rodrigo Dalziel, la presentación de Javier Milanca, las Narradoras de la entidad anfitriona y Sofía Miloni, entre otras propuestas.

Con la presencia estelar del tremendo Javier Milanca y un oportuno homenaje a Rodrigo Dalziel, comenzará a hacerse realidad el “acta de colaboración” que mañana (23 de junio) firmarán la Biblioteca Popular Sarmiento y el Consulado General de Chile en Bariloche. Las cuestiones protocolares comenzarán desde las 18 en la sala de lectura y continuarán desde las 19.30 en el teatro, precisamente con el homenaje al querido director del Coral Melipal.

Pormenores del entendimiento se dieron a conocer en la víspera, mientras el viento terminaba de despejar el cielo y también de encrespar al Nahuel Huapi. Dialogaron con la prensa el anfitrión, Gonzalo de Estrada; la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Ana Geron; y el cónsul general del vecino país en esta ciudad, Diego Velasco von Pilgrim. La segunda exhortó “a volver a leer nuestra historia, de la Argentina y de Chile” para buscar raíces del entendimiento.

La funcionaria municipal se limitó a “validar el encuentro, como siempre sucede cuando se puede dialogar sobre temas que son tan importantes para nosotros y para Chile, para poder seguir creciendo en proyectos compartidos”. Además, destacó “esto de lo fraterno, al poder sellar con acciones concretas que tienen que ver con la cultura y en esta Biblioteca, en esta Usina Cultural del Cívico, un evento tan importante”.

Por su parte, De Estrada recordó conceptos que había compartido con El Cordillerano. “Es una idea que surge por parte nuestra hace bastante tiempo, desde que tenemos como palabra fundamental ‘integración’. Por una parte, la encaramos a través de la accesibilidad pero la integración no solo tiene que ser física, sino también humana. Entonces, integramos a nuestra comunidad chilena, aunque diría chileno-argentina”, aclaró.

Según el directivo, “somos muchos los que tenemos familiares chilenos, porque por ejemplo, mi nieta es chilena y estoy orgulloso… Entonces, ¿por qué no podemos trabajar juntos? La cordillera nos divide pero también nos une, entonces venimos haciendo reuniones y proyectos con nuestro cónsul en Bariloche. Pensamos que había que dar un montón de pasos en esto de la integración y en un principio, hablamos de la literatura y seguimos hablando de todas las disciplinas artísticas”.

Si bien De Estrada no mencionó a “Mostaza” Merlo, reivindicó su espíritu. “No quisimos plantear varios pasos de largo plazo, sino ir de a poco, de a uno… Cortos pero reales y con el objetivo de que las cosas que se hagan, queden para siempre”. En ese marco, pidió que “el convenio entre el Consulado de Chile y la Biblioteca siga, más allá de las personas que sigan (en la comisión directiva) de la Biblioteca”.

Dueños de casa 

El acercamiento con la delegación consular “es también una invitación para que cualquier persona chilena o con familia chilena, se sienta dueña de casa… Que sea parte, no visita. Entonces, gracias a la gestión de Diego, nos encontramos hoy con un montón de material muy interesante que nos han donado y la intención es inaugurar simbólicamente el sábado el Sector Chile, que va a estar disponible desde agosto. Encaramos estas actividades como una gran reunión familiar, no tan formalmente. Esa es la invitación”, insistió.

Por su parte, Velasco consideró “un privilegio poder estar sentado aquí. Junto con Gonzalo, somos lo más visible de un gran esfuerzo por rescatar y reforzar estos lazos: el 5 de abril de 1818 se produjo el Abrazo de Maipú, con el cual nos bautizamos como hermanos… Y hacia fin de año, nos confirmamos como hermanos cuando los dos países aceptamos la mediación papal”, dijo en relación a la resolución del conflicto por el Canal de Beagle. “En diciembre se van a cumplir 40 años”, recordó.

Comentó el cónsul que “en ese espacio, se ha pensado hacer un lanzamiento para los próximos 200 años, para nuestro próximo bicentenario: en lo cultural, en lo humano, en lo musical, en todo lo que se pueda para acercar estos dos lados… La columna vertebral es la cordillera de los Andes y hay un pulmón a cada lado. Pero para respirar bien necesitamos los dos, lo sabemos cada vez que tenemos problemas y nos apoyamos”, graficó.

Si bien no mencionó de manera explícita al wiñoy tripantü mapuche, señaló: “hemos buscado la fecha cuando la tierra empieza a respirar, a renovarse, en el solsticio de invierno… Pensamos que este momento es propicio para hacer eventos que lo recuerden y en este caso, el Sector Chile en la Biblioteca Sarmiento es un paso para acoger a la juventud, a la niñez y a los docentes con textos de los premios Nobel y de otras vertientes culturales”.

Pero “también vamos a incorporar la música, porque se ha querido hacer un homenaje al fallecido director del Coral Melipal, don Rodrigo Dalziel, por parte de la Agrupación Cultural Mozart de Purranque. Desde su alcalde y con todas sus instituciones, Purranque apoyó mucho este esfuerzo. En las próximas semanas, esperamos sumar películas chilenas, así que un gusto, un placer poder contribuir con nuestros equipos a juntarnos, unirnos más y conocernos mejor”, definió. Enhorabuena.

Reconocimiento y talento

Más allá de las cuestiones protocolares, seguramente emocionará el homenaje que desde las 19.30 de mañana (23 de junio) se prodigará a Rodrigo Dalziel por parte de la Agrupación Cultural Mozart, de Purranque. Expondrán vicepresidente y presidente de la entidad trasandina, Ernesto Ponce y Alberto Barrientos, respectivamente. Purranque es una comuna de la Región de los Lagos cuya localidad cabecera lleva el mismo nombre y se sitúa unos 50 kilómetros al sur de Osorno.

Luego, desde las 20, compartirán espacio las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento y Javier Milanca. El escritor de Los Lagos presentará “Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof”, el libro que le valió acceder al Premio Literario del Consejo de la Cultura a la Mejor Obra en 2016. Luego del segmento literario, habrá un “Esquinazo de cueca y malambo” a cargo del Círculo Chileno Gabriela Mistral. A su término aportará música la cantante Sofía Miloni, quien retornó recientemente de una gira europea. Por último, habrá presentaciones audiovisuales en relación a Purranque.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias