SOBRE EL ALERTA AMARILLO DEL CORDÓN CAULLE

| 21/06/2018

Patricia Díaz: “Decirle no a la paranoia, esto es un alerta temprano preventiva”

Patricia Díaz: “Decirle no a la paranoia, esto es un alerta temprano preventiva”

Esta mañana, la subsecretaria de Protección Civil del Municipio, dialogó con El Cordillerano e indicó que el cambio de alerta es "un ejercicio para estar preparados".

Díaz explicó que "Onemi, que es como Protección Civil, cambia de un alerta verde a un amarillo preventivo. Lo que hacen es llamar a las instituciones y preguntarles en qué condiciones están,y si necesitan recursos que lo pidan. Es un ejercicio que también nos sirve a nosotros para poder practicar y tener aceitadas todas las respuestas en cualquier caso, no solamente en caída de ceniza, sino también, por ejemplo, para una nevada intensa".

En esta línea, se recomienda a vecinos y vecinas "tener preparado su kit de emergencia, que implica tener provisión de agua, comprar burletes para las ventanas, limpiar rápidamente los techos y saber si tenemos vecinos que necesiten asistencia inmediata, como niños chiquitos o adultos mayores". Díaz indicó que es importante "decirle no a la paranoia, esto es un alerta preventiva".

Sernageomin pasó, del alerta verde técnico al alerta amarillo técnico, básicamente debido a que hubo un incremento en los parámetros que se monitorean, al cambiar el alerta, sus reportes, que en el color verde eran mensuales, pasan a ser quincenales.

Al mismo tiempo, y debido a este cambio de alerta en Sernageomin, ONEMI pasó a color verde su alerta temprana preventiva sobre el Volcán Cordón Caulle, lo que significa que la comunidad en los alrededores del volcán aumenta su vigilancia y verifica sus zonas de mayor riesgo.

Te puede interesar
Ultimas noticias