22/06/2018

Volanteada de becarios del CONICET por múltiples reclamos laborales

Volanteada de becarios del CONICET por múltiples reclamos laborales

“Investigar es trabajar”, se podía leer en pancartas y volantes que entregaron a los conductores que circulaban por Pioneros, sin cortar el tránsito.

Los becarios y becarias que forman parte del sistema de investigación pública nacional, se manifestaremos ayer en el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, de Avenida de los Pioneros 2,350. 

Nahuel y Grecia, voceros de los becarios y becarias ante la prensa expresaron “exigimos a las autoridades del CONICET, el pago de la cláusula gatillo del 4,8% acordada en la negociación paritaria de 2017, cláusula cuarta del acta acuerdo homologada por Decreto N°445/17, como también la homologación de nuestro salario a la paritaria de Estatales, donde se acordó un aumento del 15%, que al día de hoy no tenemos garantizado”.

La manifestación que realizaron se suma a las ya convocadas en numerosos centros científicos y tecnológicos del país, que se desarrollaron en simultáneo con la Mesa Nacional de Becarios. Allí “se discuten estas problemáticas y se elevará nuestro reclamo a los miembros del directorio de CONICET”, señalaron.

Grecia puntualizó “la actualización de nuestro sueldo no se realiza de forma automática como sí ocurre para el resto de los miembros de la administración pública nacional, sino que depende de la voluntad de las autoridades del CONICET. La no homologación de dichos aumentos es un hecho sin precedentes en el organismo”.

Agregó Nahuel “a su vez, dado que el aumento del 15% está muy por debajo de la inflación prevista para el año y el hecho de que nuestro salario ha quedado retrasado, exigimos la reapertura de la paritaria y una recomposición salarial urgente. A los becarios y becarias se nos requiere dedicación exclusiva pero no contamos con aportes de ningún tipo, ni tenemos aguinaldo, ni obra social extensible al grupo familiar y, en muchos casos, ni siquiera contamos con espacio físico para desarrollar nuestras tareas. Este congelamiento del salario constituye un nuevo avasallamiento a nuestros derechos laborales y pone en peligro la continuidad de nuestro desarrollo profesional y por lo tanto el de la ciencia en el país”.

Calificaron de insólito el que “como investigadores, no se nos reconozca como trabajadores, muchos podríamos irnos al extranjero, pero queremos trabajar en Argentina, para devolverle a nuestra sociedad todo lo que nos dio”, expresó Nahuel.

“Investigar es trabajar”, se podía leer en pancartas y volantes que entregaron a los conductores que circulaban por Pioneros, sin cortar el tránsito.

Finalmente informaron tener el apoyo de “la Red de Becarios CCT Patagonia Norte: INIBIOMA, IPATEC, IIDyPCA, IRNAD, INTA, INFAB, CNEA, UNCo y UNRN, y esperamos el apoyo de la comunidad”, concluyeron.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias