21/06/2018

Aseguran que en Bariloche hay más de 26 mil perros en la calle

Aseguran que en Bariloche hay más de 26 mil perros en la calle

Así lo indicó un estudio realizado por la Universidad Nacional del Comahue Bariloche (UNCo). En Bariloche hay 57 mil perros con dueño y la mitad accede libremente a la calle, solo el 53% de la población canina está esterilizada.

Con la finalidad de cuantificar la población canina de la ciudad y describir características sobre la tenencia de mascotas, se realizó en Bariloche un relevamiento a cargo de docentes del Departamento de Estadística y del Laboratorio de Parasitología de la UNCo. Los resultados buscan brindar las herramientas para concientizar a vecinos y autoridades sobre las problemáticas vinculadas al crecimiento desmedido de la cantidad de perros en la vía pública, al mismo tiempo que generar acciones tendientes a subsanar la situación actual.

La tenencia de perros tiene asociada una importante responsabilidad para su dueño, con incidencias que atañen a la totalidad de los ciudadanos. En particular, la sobrepoblación canina y su presencia desmedida en espacios públicos genera una serie de consecuencias en el bienestar y la salud pública: transmisión de enfermedades, mordeduras, accidentes de tránsito y dispersión de basura son algunas de ellas. Incluso, el perro es una especie invasora que amenaza la prevalencia de otras nativas como el huemul o el pudú.

En este contexto, docentes de la UNCo Bariloche realizaron un relevamiento de la población canina de la ciudad. El mismo permitió además describir las principales características de tenencia de mascotas y la percepción de los habitantes sobre los problemas relacionados a la presencia de perros sueltos en el ejido municipal.

Entre los principales resultados del trabajo se destaca que el 70% de los hogares de Bariloche poseen por lo menos un perro. Además, se estimó que existen más de 57 mil perros con dueño en la ciudad y que el 47% tiene libre acceso a la calle, representando aproximadamente 26.500 ambulantes.

Profundizando la problemática, se encontró que solo el 53% de la población canina está esterilizada y se estimó que hay casi 7.000 hembras sin castrar, de las cuales cerca de 3.000 acceden libremente a la calle. Por otro lado, el estudio arrojó que el 53% de los perros está vacunado y el 82% fue desparasitado por lo menos una vez en el último año.

En relación a los efectos sobre la salud pública, se detectó que en una de cada tres viviendas alguien fue mordido por un perro -ajeno en la mayoría de los casos. Además, en el 20% de las viviendas alguien sufrió un accidente de tránsito a causa de perros sueltos. Finalmente, ocho de cada diez vecinos reconoce que los perros con libre acceso a la vía pública representa un problema local.

A partir de los resultados obtenidos, la investigación realizada por la Universidad del Comahue propone concientizar a ciudadanos, instituciones educativas y de salud, autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales acerca de esta problemática. Esto posibilitará promover la capacitación y la formulación de políticas públicas tendientes a mejorar la tenencia responsable de animales en la ciudad, redundando en mejoras en la salud de la población.

El relevamiento sobre población canina tiene por objetivo describir los parámetros demográficos y característicos de la tenencia de perros en nuestra ciudad. Además, busca conocer la implicancia de esta situación sobre la salud humana y evaluar la prevalencia de distintos accidentes causados por el libre acceso de las mascotas a la vía pública.

El trabajo fue impulsado por la Universidad Nacional del Comahue Bariloche a través del Departamento de Estadística y del Laboratorio de Parasitología y consistió en la realización de una encuesta anónima aplicada a una muestra representativa de 423 viviendas de la ciudad. De la misma además participaron docentes y alumnos de las carreras de Biología, Enfermería y Matemática del Centro Regional Universitario Bariloche – UNCo.

Entre los parámetros abordados se evaluaron la cantidad de perros por hogar, las condiciones de cuidado, desparasitación, vacunación, esterilización y acceso a la calle, el conocimiento sobre enfermedades transmitidas por perros y los episodios de mordeduras o accidentes de tránsito ocasionados por estos animales.

Además de la investigación en sí, el proyecto incluye la realización de diferentes actividades de extensión y vinculación con la comunidad que permiten, por un lado, demostrar la importancia de la estadística aplicada y, por otro lado, concienciar sobre la problemática de perros en la calle. A tal fin se realizaron charlas y seminarios abiertos a todo público y experiencias educativas en colegios de nivel medio de Bariloche.

Los resultados completos pueden solicitarse a través de un correo electrónico al Departamento de Estadística.

Te puede interesar
Ultimas noticias