21/06/2018

Una visión del Wenumapu o “la parte de arriba”

Una visión del Wenumapu o “la parte de arriba”

Este viernes, en el salón de UnTER Bariloche, Pablo Cañumil hablará sobre el estudio y la comprensión de los astros según la cosmovisión del pueblo mapuche.

En su charla "Chem piley ta Wenumapu?", organizada por la Asociación Civil Aficionados a la Astronomía en Bariloche, Cañumil busca compartir el punto de vista según el cual las constelaciones se interpretan de manera distinta a la mirada occidental, ampliamente difundida. Siguiendo esta interpretación, los astros determinan sucesos emocionales y laborales de las personas, así como interceden en rituales y numerosos aspectos de lo que nos sucede en el ámbito terrenal. La idea del encuentro es también “mostrar que de este punto de la tierra también hubo y hay pueblos que observan las estrellas y tienen una creencia, dándole un determinado significado a los astros y las constelaciones” definió Cañumil.

Este encuentro también sucede en el marco del proceso natural en el que se da inicio a un nuevo ciclo, que el pueblo mapuche llama Wiñoy Tripantu. Pablo Cañumil señaló que para esta celebración “no hay una fecha exacta. El acompañamiento del nuevo ciclo se da generalmente entre el 17 o 18 y hasta el 24 de junio. Hay comunidades que lo celebran justo el día del solsticio, el 21 de junio, hay otras que lo hacen el 24, otras el 20. No hay un día exacto, sino que es más o menos en este tiempo. El referente principal en esta ocasión es el Antu, el Sol, que llega a su punto máximo y empieza a volver. Al comenzar este regreso se celebra el Wiñoy Tripantu, que significa que volvió el año, que empieza un nuevo ciclo de vida. Así, como son tiempos de la naturaleza, no es un día específico en el que, no solo los mapuches sino todos los que pisamos esta parte de la tierra deberíamos acompañar”. En este sentido, contó que “las comunidades se juntan para que el regreso del Sol se dé con nuevas energías y nos traiga fuerzas”.

Con todo esto, la charla que se dará este viernes en el salón de Unter, Elflein 735, a las 19 horas, será con entrada libre y gratuita y abierta a toda la comunidad, especialmente para interesados e interesadas en la temática. “Habrá un espacio para hacer preguntas también. La idea es que sea una charla amena en la que podamos compartir distintos puntos de vista, ya que van a estar también quienes tienen conocimiento de astronomía, como son los de la Asociación”, señaló Cañumil.

Te puede interesar
Ultimas noticias