20/06/2018

Siempre hubo miserables que quisieron esconder la bandera

Hasta que las Provincias Unidas adoptaron una enseña propia, se recorrió un camino que no estuvo exento de ambivalencias, como sucede con todo el pasado nacional. La narración tradicional se remonta al 22 y 25 de Mayo, cuando los “chisperos” a las órdenes de French y Beruti distribuyeron cintas para identificar a los revolucionarios. Algunas fuentes hablan de colores rojos y blancos, con la figura del rey por entonces depuesto. Otras mencionan que en realidad eran celestes y blancas, colores que identifican inclusive hoy a la dinastía Borbón.

Dos años después, las tropas que tenían como jefe a Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela azul-celeste y blanco. El propio comandante explicaba que abandonaba el rojo “para evitar confusiones” porque los realistas utilizaban esa divisa. El 13 de febrero de 1812 propuso al gobierno la adopción de esa escarapela, poco después la Junta abolió la roja y reconoció la celeste y blanca. Enseguida se dotó a cada soldado de ese sello. “Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria” había proclamado Belgrano. Pero todavía faltarían cinco años para que el Congreso de Tucumán adoptara una bandera propia.

El 27 de febrero de 1812 Belgrano dispuso que se establecieran dos baterías de artillería en las orillas del río Paraná, próximas a la Villa del Rosario, por entonces una pequeña población. Al atardecer, ordenó que se enarbolara una bandera de su creación. Los datos no son fidedignos y se presume que esa primer enseña solo contaba con dos franjas horizontales: blanca la superior y celeste la inferior.

La arenga del abogado - militar todavía despierta emoción: “¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo: ¡Viva la Patria!”

Pero la conducción política de entonces no pensaba igual. Pocos días después prohibió al general utilizarla por razones de política internacional y le ordenó que la ocultara disimuladamente y que la reemplazase por la que se usaba en la Fortaleza de Buenos Aires, es decir, la rojo y gualda. La versión más difundida sostiene que Belgrano se alejó para hacerse cargo del Ejército del Norte y no supo de la orden.

Al producirse el segundo aniversario del 25 de Mayo en San Salvador de Jujuy, durante una ceremonia en la iglesia más importante, Juan Ignacio Gorriti bendijo a la polémica bandera y unos días después Belgrano escribió a sus superiores que “el pueblo se complacía de la señal que ya nos distingue de las demás naciones”. Pero el Triunvirato reaccionó con una reprimenda y entonces, el jefe acató la disposición: “la guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas”.

La victoria se produjo el 24 de septiembre en Tucumán. En enero del año que siguió Belgrano mandó confeccionar otra bandera, la que recibió aceptación de la Asamblea del Año XIII pero como enseña del Ejército del Norte. El 13 de febrero de ese año, después de cruzar el río Pasaje (desde entonces también Juramento), las tropas juraron obediencia a la Asamblea del Año XIII. Durante el transcurso de la ceremonia, un oficial mantuvo en alto a la celeste y blanca.

Siete días después, se libró la Batalla de Salta, en cuyo transcurso la Revolución logró un triunfo completo. Aquel fue el primer enfrentamiento en el cual las tropas de las Provincias Unidas se dejaron presidir por la enseña propia, aunque formalmente, solo funcionaba para identificar al Ejército del Norte. También se usó durante la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú.

Oficialmente, la celeste y blanca se adoptó como símbolo de las Provincias Unidas del Sur el 20 de julio de 1816. Tomó esa determinación el Congreso General Constituyente que deliberaba en San Miguel de Tucumán. Aquel cuerpo había declarado la independencia el 9 de Julio para una jurisdicción territorial que por entonces comprendía también parte del actual suelo boliviano. No obstante, fue la enseña que heredó más tarde la República Argentina.

Durante ese período, no hubo “una” bandera argentina. Las primeras constaban de una franja celeste y otra blanca, de igual tamaño. Las medidas son imprecisas, porque en más de una ocasión las concebían militares bajo circunstancias que no siempre permitían una costura prolija y uniforme. En forma paulatina, se transitó hacia la de tres franjas horizontales como hoy la conocemos. Y en 1818 se incorporó el Sol incaico.

Te puede interesar
Ultimas noticias