19/06/2018

Dictamen favorable para el proyecto de lealtad comercial

Dictamen favorable para el proyecto de lealtad comercial
La comisión de Tránsito sesionó este martes.
La comisión de Tránsito sesionó este martes.

La comisión de Tránsito, presidida por la concejala Cristina Painefil (JSB), se reunió este martes y dictaminó en forma favorable el proyecto de lealtad comercial. Además, técnicos del Laboratorio de Parasitología de la UNCo brindaron una charla informativa respecto de los efectos de las heces de animales en el ejido municipal, para el tratamiento del proyecto de dispensadores de bolsas biodegradables en espacios públicos.

Los concejales dictaminaron por unanimidad el Proyecto 574-17, de Ramón Chiocconi (FpV), que crea un mecanismo de protección de los derechos del usuario y el consumidor basado en el principio de lealtad comercial, para evitar abusos como la suba desmedida de precios en casos de contingencias. Para su implementación, autoriza al Ejecutivo la firma de un convenio con la provincia para que el municipio sea autoridad de aplicación de la ley de abastecimiento. Seguirá en tratamiento en la Comisión de Gobierno y Legales.

Luego, Gustavo Viozzi y Verónica Flores, del Laboratorio de Parasitología de la UNCo Bariloche, se sumaron a la comisión para aportar una mirada técnica y científica en el marco del tratamiento del proyecto de Ordenanza 546-17, propuesto por Daniel González (PRO) para la instalación de dispensadores de bolsas biodegradables en espacios públicos para la materia fecal de los animales de compañía.

Los técnicos detallaron el trabajo que vienen realizando desde 2011 a través de proyectos de extensión, con encuestas, recolección y análisis de heces con resultados positivos de hidatidosis en algunos sectores, desparasitaciones, campañas de prevención con obras de teatro en escuelas, muestreo de la población canina, entre otras líneas de intervención.

Evaluaron que las heces en espacios públicos son preocupantes por las posibilidades de contagio, aunque advirtieron que la problemática principal ocurre en barrios donde conviven la cultura urbana y la rural, donde los dueños no suelen pasear a los perros, sino que estos tienen acceso libre a la vía pública. Finalmente informaron que en promedio se generan 13 toneladas diarias de heces pertenecientes a la especie canina en el ejido municipal. El proyecto permanece en comisión. (Fuente: Concejo Deliberante)

Te puede interesar
Ultimas noticias