19/06/2018

Comenzó la capacitación para integrantes de las Despensas Comunitarias

El dispositivo municipal que busca generar espacios para la participación comunitaria y garantizar el derecho a la alimentación, comenzó un ciclo de capacitaciones para sus socios y socias.

Este mes empezó un ciclo de encuentros de capacitación, que buscan brindar herramientas para la administración de las Despensas Comunitarias y la coordinación de espacios grupales. Actualmente son 9 las despensas que funcionan en territorio, con un total de 460 familias asociadas.

Las Despensas Comunitarias son una iniciativa de la Dirección de Promoción Social, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural de la Municipalidad. El proyecto surgió en 2007 con el objetivo de desarrollar una política pública que trascendiera la asistencia alimentaria, mediante el rol participativo de sus destinatarios en la toma de decisiones para la resolución de problemáticas.

Ahora, comenzó este ciclo de capacitación para socios y socias de este dispositivo, que consta de tres encuentros. Además de dar formación en administración y coordinación de grupos, también se apunta al fortalecimiento de los procesos de liderazgo para el ejercicio del rol de encargado/a de despensa, y la formación de promotores de alimentación saludable a través de conocimientos sobre hábitos y manipulación de alimentos.

Durante la primera jornada, que se realizó en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, las participantes destacaron que las despensas "significan dignidad", "son un orgullo", "un ambiente solidario y una oportunidad para los hogares".

Los próximos encuentros están pautados para los meses de julio y agosto. Se propone que quienes participen de este ciclo de capacitaciones conozcan también la estructura municipal y el marco del programa de las Despensas Comunitarias, así como los roles y funciones de quienes forman parte de estos espacios.

Despensas Comunitarias 

El proyecto surge en 2007 como una propuesta superadora a la asistencia alimentaria ofrecida por el Estado municipal a través del Programa de Seguridad Alimentaria, convirtiéndose en una política pública que busca generar un espacio para la organización comunitaria en pos del derecho a la alimentación y a la participación democrática.

Su objetivo es facilitar el acceso a las familias para la compra de alimentos a un menor precio, desde un rol participativo en el cual los socios se involucran en la resolución de sus problemáticas a la vez que contribuyen a la eficiencia en la aplicación de los recursos que manejan.

Las despensas son un espacio de participación activa en el cual, a través de asambleas, sus socios/as abordan democráticamente temas relevantes para la comunidad y definen todo lo concerniente a las compras comunitarias, teniendo en cuenta la incorporación de alimentos que contribuyan a una vida más saludable y nutricionalmente adecuada.

Actualmente, las despensas comunitarias de Bariloche son: Mohana (CAAT 1 – 55 familias socias), Hueney (CAAT 2/3 – 50 familias socias), Eluney (CAAT 4 – 54 familias socias), Suyai (CAAT 5 – 52 familias socias), Vipu (CAAT 7 – 57 familias socias), Mercado Nehuen (CAAT 8 – 62 familias socias), Sol Naciente (CAAT 9 – 80 familias socias), Ciro y Llanquihue (CAAT 10 – 50 familias socias). (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias